El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Simetría y Atitlan venden la planta de residuos de la zona sur de Castellón

Urbaser pasa a ser el nuevo dueño de las instalaciones de Algimia de Alfara

Vista aérea de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos. Mediterráneo

Las instalaciones en las que se tratan las basuras de los habitantes de la zona sur de la provincia cambian de manos. La empresa Reciclados Palancia Belcaire, participada por el grupo castellonense Simetría y la corporación Atitlan, a través de la sociedad Mosaiq, ha sido vendida a la madrileña Urbaser.

La operación tiene como principal escenario la planta de gestión de residuos situada en el municipio valenciano de Algimia de Alfara, que opera para el consorcio C3/V1 del plan zonal de la Comunitat, y que comprende tanto a localidades de la zona sur de Castellón como al norte de Valencia.

El diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, confirmó el cambio de dueños de la planta. «Es una medida empresarial, en la que no tenemos ninguna potestad», explicó, para añadir que pese a las modificaciones accionariales «hay un contrato en vigor que se debe seguir cumpliendo, y a los nuevos propietarios se les exigirá el mismo nivel de calidad que mantenía hasta ahora». Garcia señaló que la gestión de la planta «es muy buena, ya que de todos los materiales que entran se consigue reciclar más del 65%, por lo que son unas instalaciones ejemplares» en el conjunto de la Comunitat Valenciana. De hecho, desde el consorcio se considera que se trata del equipamiento de este tipo más avanzado del territorio autonómico.

Nuevo operador

La acción de Urbaser consolida la entrada de un nuevo operador dentro de los contratos de gestión ambiental en la provincia de Castellón, en la que hay una presencia dominante de compañías como Fobesa, FCC o Tetma. Previamente, Urbaser en una UTE junto a Cespa, ganó el contrato de basuras de la ciudad de Vila-real, adjudicado a principios del presente año. La nueva dueña de Reciclados Belcaire Palancia formaba parte del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. En el 2016, Urbaser fue vendida al grupo China Tianying, y tan solo un lustro más tarde, en junio del pasado año, pasó a estar controlada por el fondo estadounidense Platinum Equity.

En lo que respecta a Mosaiq, la sociedad está en una fase de desinversión dentro de la gestión medioambiental. En cambio, Simetría mantiene sus intereses en este campo a través de Tetma. 

Compartir el artículo

stats