El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana publica su memoria anual

El CESCV pide incluir el aeropuerto de Castellón en la red pública de Aena

Insta a completar el corredor mediterráneo y mejorar la calidad de la red de Cercanías. Alerta del aumento de despidos laborales este año como efecto de la guerra en Ucrania

La inclusión del aeropuerto de Castellón en la red pública de Aena facilitaría sumar nuevas rutas a la infraestructura. MEDITERRÁNEO

La necesidad de incluir el aeropuerto de Castellón en la red pública de Aena es uno de los deberes pendientes que marca el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV) en su memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la autonomía y la provincia publicada este miércoles y relativa al ejercicio del 2021.

El déficit existente de infraestructuras es uno de los apartados donde el CESCV realiza especial detenimiento. Sobre el transporte aéreo, apunta a que la infraestructura castellonense debe ser «declarada de servicio público, con la finalidad de que termine formando parte de la red de Aena, lo que permitirá crear nuevas líneas aéreas, entre otras, la conexión con la capital de España prevista ya para el segundo semestre del año».

Plataforma de doble vía

No obstante, reivindica otros temas como la «total finalización» de las obras del Corredor Mediterráneo, apostando por la construcción de la plataforma de doble vía, con ancho europeo, tanto para el transporte de personas como de mercancías. En la misma línea, solicita que continúen a mayor ritmo las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo, infraestructura que permitirá unir los puertos del norte de España con Castellón, Sagunto y València.

En materia de infraestructuras ferroviarias para Castellón, concluyó la importancia de incrementar frecuencias y calidad en la red de Cercanías, a la vez que denunció la imposibilidad de contar con datos oficiales sobre supresiones y retrasos de servicios.

Despoblación

Otro de los apartados que afectan en especial al territorio provincial y sobre los que el CESCV realiza su análisis es la amenaza de la despoblación que sufre el interior y la ausencia de servicios. En concreto, aporta datos como que Castellón es una de las provincias de España en las que más de la mitad (67%) de sus municipios no cuentan con oficina bancaria, valorando positivamente la medida de la administración autonómica de instalar cajeros automáticos para evitar la brecha en el acceso a las entidades. De hecho sostiene que el Alto Palancia y el Alto Mijares son las comarcas más afectadas, mientras que en el caso de la segunda «no cuenta ya con ninguna oficina bancaria».

Sobre la economía, el CESCV se congratula del constante incremento en los registros de actividad del puerto de Castellón, ocupando en 2021 el noveno lugar en tráfico portuario, el séptimo en crecimiento interanual de tráfico portuario (toneladas) de la red de Puertos del Estado y el primer lugar en crecimiento interanual entre los puertos de la Comunitat. Al mismo tiempo pone en valor que Castellón es la única provincia que redujo en términos promedio el paro durante el ejercicio pasado, destacando la comarca de l’Alt Maestrat con la mayor caída a final del año con un -30,1%.

Amenazas

El órgano consultivo dedica un capítulo adicional a los efectos de la guerra provocada por Rusia en Ucrania y alerta de los posibles despidos laborales que puedan producirse a consecuencia del escenario de inflación, pues la prohibición de prescindir de empleados solo afecta a las compañías que se acojan a ayudas. Pide, por tanto, a las instituciones la adopción de medidas paliativas y estructurales. 

Compartir el artículo

stats