La Operación Especial 1º de agosto 2022, que se desarrolla desde este viernes y se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes, prevé más de 3,4 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana.

Por ello, estos días se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectaran al ámbito territorial de Alicante, Castellón y Valencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico, ha señalado que en esta Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 6,9 millones desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 22% corresponden al área de influencia de este centro.

Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que en la Comunitat Valenciana pueden situarse alrededor de la cifra de 3.428.000. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.662.000, a la de Alicante 1.246.000, y a la de Castellón 520.000.

Bernabé ha subrayado que a estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, "se unirá una importante afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual o salida en dirección país de origen".

"De hecho, este año se ha retomado la Operación Paso del Estrecho, lo que significa que transitarán por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a África y optan por el vehículo privado para realizar sus desplazamientos", ha manifestado.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

La delegada ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores: "Es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de velocidad, descartar si conduces el alcohol, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores". También ha considerado "fundamental" descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.

Bernabé ha recordado que el pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye modificaciones importantes relacionadas con el incremento de la pérdida de puntos del carné en el caso de uso de móvil, consumo de alcohol o límites de velocidad, entre otras.

En este sentido, la delegada ha subrayado que la nueva normativa contempla que "solo tras dos años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos".

En la visita al Centro de Control de Tráfico también han estado presentes el teniente coronel Francisco Javier Sánchez-Ferragut y jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana; la directora del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, Lina Gaviria, y el subjefe provincial de Tráfico de Valencia, José Lázaro.