El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REGRESIÓN DE LA COSTA

Frente común de municipios de Castellón para conseguir soluciones definitivas en el litoral

Orpesa da a conocer conclusiones de su estudio, que propone espigones o escolleras submarinas

La alcaldesa y ediles de Orpesa recibieron ayer el apoyo de las alcaldesas de Cabanes, Torreblanca y Almassora.

Orpesa formó este viernes un frente común para luchar contra la regresión del litoral y conseguir soluciones definitivas para la costa. Así se acordó durante la presentación del informe del estudio de las playas que encargó el Ayuntamiento con 100.000 euros y que ha realizado una empresa especializada, que ofrece hasta nueve posibles alternativas.

La alcaldesa, Araceli de Moya; y el concejal de Playas, Jordi Llopis, fueron los encargados de dar a conocer algunas de las conclusiones en el salón de plenos ante el público, compuesto por representantes de plataformas y comunidades de vecinos de Orpesa. 

El acto contó con la asistencia de alcaldes de otros municipios de costa de la provincia de Castellón como Merche Galí (Almassora), Virginia Martí (Cabanes) y Josefa Tena (Torreblanca), así como técnicos de los consistorios de Benicàssim, Vinaròs y Peñíscola.

Todos ellos acordaron ir de la mano para ser más fuertes en sus reivindicaciones al Ministerio de Costas. Por su parte, de Moya recalcó que el Ayuntamiento dedicará «todos los recursos necesarios y esfuerzos para proteger y regenerar nuestras costas y playas», especialmente las más afectadas por la regresión, como son Morro de Gos y Les Amplàries. 

De hecho, en el mes de septiembre, se celebrará la segunda edición del Congreso por la regeneración de las costas Cada grano de arena cuenta. Tras el éxito de la edición del año pasado, Orpesa volverá a ser el punto de encuentro, los días 22 y 23, de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas.

Estructuras

El estudio que se ha hecho para Orpesa contempla hasta nueve alternativas que plantean, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección: espigones, diques sumergidos, así como aportes de arena y la reparación del cierre de la Illeta, ya que el informe afirma que influye en la regresión de Morro de Gos. El proyecto se presentó hace unos días en la delegación provincial de Costas y se han incorporado sus consideraciones. 

Llopis avanzó que la alternativa más idónea se elegirá según una baremación «en base a diferentes características, como el mantenimiento, el impacto ambiental o la efectividad». De Moya, además, señaló que hay unas 15.000 viviendas en Morro de Gos y Amplàries «y no podemos esperar a que llegue el agua o haya algún deslinde». Las acciones siguen hoy con la manifestación. 

Compartir el artículo

stats