El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍDEO: CUENTA ATRÁS EN LA TODOLELLA

'Boom' de comunidades energéticas con 25 nuevos proyectos solares

Conselleria destina 1,2 millones para Castellón y las peticiones se multiplican por cinco en un año. Els Ports tiene las instalaciones más adelantadas y en Plana Alta y Baixa emergen más iniciativas

Cuenta atrás en la comunidad energética local de la Todolella

Cuenta atrás en la comunidad energética local de la Todolella Noelia Martínez

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cuenta atrás en la comunidad energética local de la Todolella Noelia Martínez

El gasto en energía en Castellón se ha convertido en un quebradero de cabeza y del bolsillo para hogares, empresas y Administraciones públicas. Las comunidades energéticas locales están experimentando un auténtico boom a la hora de fraguar colaboraciones en proyectos que generan una energía limpia y que permite ahorrar a todos los agentes participantes. 

De apenas cinco iniciativas que pidieron ayudas para su puesta en marcha en la provincia en la pasada edición, en este 2022 ascienden a 25 los proyectos subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Conselleria de Economía, con 1,26 millones de euros, según avanzaron a Mediterráneo. 

Todos emplean el autoconsumo eléctrico mediante energía solar fotovoltaica. Y la fórmula más extendida son iniciativas de ayuntamientos, que lideran proyectos de placas solares en edificios municipales o huertos próximos, y la luz que se genera se destina a las viviendas de vecinos, las propias instalaciones municipales o pequeños negocios inscritos. Es el caso de la Todolella, de las pioneras, que está a punto de presentar su resultado final y formalizar la conexión que permitirá el volcado de la electricidad generada a escasos metros del casco urbano. 

La Todolella, entre los pioneros de la provincia: Cuenta atrás para la conexión vecinal a la red

Un pueblo de apenas 145 habitantes se convertirá pronto en referente en Europa como comunidad energética local que combina varias renovables: ya usa una caldera de biomasa de residuo forestal de la zona que desde 2015 permite al vecindario disfrutar de agua caliente más económica en sus casas (y desde hace un par de años, se recircula con autoconsumo solar). Muy pronto podrán ahorrar un 35% de la luz procedente de un huerto solar municipal, creado a 150 metros del casco urbano y situado estratégicamente, sin impacto visual.

Javier Monserrat y Marc Pitarch, ingenieros de Enginy Els Ports, han sacado adelante el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la Todolella. La presentación oficial y la conexión de la instalación de 85,5 kWp de potencia a la red se prevé para el último fin de semana de agosto. En etos días se ultiman los detalles técnicos y se trabaja en la ubicación de las tres torres de baja tensión y se tira el cableado. La planta fotovoltaica dará servicio en un radio de 500 metros. La electricidad que se genere abastecerá, además de edificios municipales, a 40 y pico viviendas que se han adherido y algún pequeño negocio, como el bar o la tienda. «El sistema cuenta con baterías acumuladoras de 136 KWh, lo que equivale a cuatro horas de abastecimiento si se va la luz de la red. Y para un consumo aproximado de 80 euros mensuales de factura, calculamos un ahorro al año de 250 euros», explicó Javier.

Además, en la Todolella la Red Municipal de Abastecimiento de Calor District Heating ya implantada supuso un antes y un después en cuestiones de eficiencia con energías renovable térmica. «Se da la circunstancia de que las viviendas no tienen gasto de termo eléctrico, dado que cuentan con la caldera comunitaria, que también proporciona agua caliente para los radiadores de calefacción que usan en invierno», explican. 



Gran actividad

Tanto la Todolella como la Mata, Portell de Morella, Almassora o Vilafranca son municipios que se presentaron ya a las ayudas para comunidades energéticas en la edición del 2020-2021. El listado del 2022 aún no se ha publicado pero sí se van dando a conocer iniciativas. Como el ayuntamiento de Alcalà de Xivert, con una CEL prevista en Alcossebre. O el colectivo Som Energia en Burriana y Castelló, con participación de los consistorios, tiene varias ideas en confección. Uno de sus representantes, Juan Antonio Peris, de Som Energia, explica: «Un grupo de voluntarios de la cooperativa SomEnergía pusimos en marcha la comunidad energética Castelló Solar 1: una compra conjunta de instalaciones de autoconsumo, que se cerró hace unos meses con 27 instalaciones individuales en los tejados. Ahora trabajamos en poner en marcha Castelló Solar 2». Además, añadió que «en Borriana junto con otros vecinos y la colaboración del Ayuntamiento también estamos intentando hacer una instalación de generación en el Casal Jove para que se beneficien vecinos y vecinas que vivan a 500 metros. Para ello hemos creado la asociación Comunitat Energética Resiliente Borriana y ya hemos realizado charlas y talleres sobre eficiencia energética».

Subvenciones hasta el 2023

De forma paralela, el Ivace ha concedido hasta la fecha 4,81 millones de euros para respaldar en Castellón 92 proyectos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable y térmica renovable en viviendas. El plazo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto. Además, se destinarán 95.000 euros a 21 iniciativas de sistemas de almacenamiento de autoconsumo renovable --ya existentes en el sector servicios y otros productivos-- en el residencial, público y tercer sector. Y otros 6.300 euros a tres instalaciones de renovable térmica para residencial.

Colaboración para reducir la tasa de pobreza energética

 «El Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) es pionero y una hoja de ruta para que en 2030 todos los municipios de la Comunitat tengan una. Fomenta la producción de energía renovable y reduce la pobreza energética», manifestó el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. «Y trabajamos en proyectos más ambiciosos de colaboración entre comunidades, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y Generalitat, para maximizar su potencial», subrayó.


Compartir el artículo

stats