Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS EN EL VERANO DE LA RECUPERACIÓN

Aena tiene 16 aeropuertos con menos pasajeros que el de Castellón

Con el récord de 22.534 usuarios en julio, la infraestructura tiene por delante el reto de mantener el ritmo en la temporada de invierno

El aeropuerto de Castellón ha recuperado la actividad turística después de las restricciones del covid.

Todavía habrá quien crea que sigue siendo un espacio peatonal, pero los datos desmienten tal apreciación. El aeropuerto de Castellón vive el mejor verano de su historia en lo referido a los vuelos programados y operaciones, lo que ha tenido como consecuencia el incremento en las cifras de pasajeros. En junio se batió el récord absoluto en un mes, con 18.858 usuarios, una cifra que fue rebasada en julio al llegar a los 22.534. Con estos números en la mano, la infraestructura supera a 16 aeropuertos de la red estatal Aena en número de pasajeros.

Si ya antes de la pandemia era habitual sobrepasar a instalaciones de pequeño tamaño como Logroño o Salamanca, el avance experimentado por Castellón en la presente campaña estival hace posible adelantar a Valladolid, que en julio contabilizó a 21.000 personas, y se acerca a Vitoria, que cerró julio con 25.386 usuarios.

Dentro de unos días, con el cierre de agosto, se verá si la progresión experimentada en los últimos meses se confirma para el aeropuerto provincial, que durante esta temporada dispone de todas las rutas previstas, con las dos de Londres, Bucarest, Budapest, Katowice, Bilbao y Bruselas. Además, en septiembre se retoman los vuelos a Sevilla, que en su segunda temporada arrancaron en mayo, con un descanso en agosto.

Evolución

Tal y como ocurre con el sector turístico en general, el 2022 supone el final de las restricciones y el regreso a la normalidad previa a la pandemia. Aún así, no se han superado muchas de las cifras del verano del 2019. Las estadísticas de Aena muestran que los aeropuertos que más actividad concentran en España no han alcanzado los niveles de hace tres años. Madrid-Barajas, con más de 5 millones de usuarios, está un 15,5% por debajo del 2019. El retroceso es aún mayor en El Prat-Barcelona, que con 4,3 millones de pasajeros pierde un 17%. De los tres grandes, Palma de Mallorca es la que más se acerca a las cifras precovid, con 4,1 millones y una merma de solo el 1,8%.

Comparativa de pasajeros entre aeropuertos. Gabriela Espinosa

En el caso de Castellón, la evolución respecto al último verano normal ofrece números positivos. De los 18.471 de julio del 2019 se pasa a los actuales 22.534, lo que significa un aumento del 22%.

Invierno

Desde que comenzó a operar, el aeropuerto de la provincia suma a más pasajeros en la temporada estival, ya que algunas de las líneas ofertadas se limitan a las épocas de buen tiempo y vacaciones. Para tratar de equilibrar la balanza hay movimientos encaminados a reducir las diferencias entre el verano y el invierno. En este sentido, una de las apuestas más ambiciosas es el estreno, a partir del 31 de octubre, de la línea con Madrid, que contará con cinco frecuencias semanales. Además se mantienen las conexiones con Londres, Bucarest y Bruselas, mientras que el 30 de octubre se producirá otro estreno, con los vuelos a Dublín operados por Ryanair. Con ello se quiere favorecer la desestacionalización del turismo, en especial el extranjero. 

Una apuesta que se une al polo logístico y a la enseñanza

Tal y como ocurrió con el tráfico aéreo mundial, el aeropuerto de Castellón redujo de manera drástica la actividad comercial en pandemia, debido a las restricciones para los desplazamientos entre países. Mientras esto ocurrió, los responsables de Aerocas -la compañía pública dependiente de la Generalitat que gestiona estas instalaciones- trazaron nuevas vías para sacar partido a la infraestructura, como la creación de un polo logístico, que incluye actividades de mantenimiento y desmontaje de aeronaves. Sin ir más lejos, el 1 de julio se anunció la licitación para redactar el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), con 1.062.000 euros para una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

Otra vertiente es la formativa. Al movimiento de las escuelas de vuelo se han sumado, desde el pasado curso, los ciclos de formación profesional sobre mantenimiento de aviones.


Compartir el artículo

stats