El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del verano facilitado por el Ministerio del Interior

Castellón mantiene la siniestralidad en las carreteras con tres fallecidos

La provincia registra los mismos decesos en vías interurbanas pese a ganar tráfico

Archivo - Imagen de archivo de una SAMU CICU - Archivo

Castellón no ha logrado reducir este verano las víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas al registrar hasta la fecha tres fallecimientos.

De esta forma, la provincia iguala la mortalidad de la temporada estival del año pasado, cuando los accidentes dejaron también tres muertes, si bien los desplazamientos se han incrementado ahora, recuperando niveles iguales o superiores a antes de la pandemia de coronavirus.

Así se desprende del balance de siniestralidad vial elaborado por el Ministerio del Interior y publicado este lunes, además de los registros provinciales aportados por fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a este periódico.

En la Comunitat Valenciana

El informe recoge que la autonomía contabilizó 12 decesos este verano, que en este caso sí que dejan una evolución positiva, al tratarse de tres menos que hace un año. No obstante, la tendencia resulta desigual según el ámbito territorial que se analice. A nivel estatal, los fallecimientos crecen hasta los 225, que resultan 36 más que en julio y agosto del 2021 y diez más que en el 2019.

«No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias», valoró ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una de las cifras que resaltan es que el 22% de las víctimas en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por tipo de siniestro, la salida de vía es el que más víctimas registra, seguido de la colisión frontal, mientras que por medio de desplazamiento, aumentan las muertes en todos, excepto en el caso de las motocicletas y las furgonetas. El estudio aporta que el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujeres. 

Los peatones

Respecto a los peatones, las autoridades han contabilizado 19 fallecidos, de los que ocho se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de ellos lo fueron durante la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no portaban prenda reflectante o ningún elemento de seguridad similar para ganar visibilidad. 

Compartir el artículo

stats