El pleno de la Diputación de Castellón dará este martes luz verde a la propuesta del equipo de gobierno, conformado por PSPV-PSOE y Compromís, de aportar 1.708.125 euros al fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá junto a la consignación del Consell del mismo importe que 84 pequeñas localidades de la provincia reciban 3,4 millones de euros.

El presidente de la Diputación, José Martí, señaló que «es una decisión muy importante que beneficiará a 84 pequeños pueblos de la provincia en riesgo de despoblación». Con todo, los municipios beneficiarios recibirán un 13% de recursos más que en el 2021, cuando la aportación de las administraciones sumó 3 millones.

Criterios

En concreto, serán perceptores los ayuntamientos de las poblaciones de menos de 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación. Aunque la cantidad asignada varía según criterios objetivos, las localidades que forman parte de este fondo se aseguran una asignación de al menos 12.000 euros, frente a los 10.000 euros del 2021. 

Desde la corporación provincial recordaron que este será el segundo año en el que los ayuntamientos de la provincia recibirán fondos por este concepto procedentes de las arcas de la Diputación de Castellón, al adherirse por primera en 2021 a dicho fondo.

Martí incidió en que «estamos ante un fondo no finalista que profundiza en la idea de la autonomía y la mayoría de edad de los ayuntamientos para la toma de sus propias decisiones», por lo que «podrán dedicar estos recursos a lo que consideren conveniente». A su vez, destacó que «trabajamos en sintonía total con la Generalitat para seguir dotando a los pueblos de recursos que hagan posible el incremento de servicios en los pequeños municipios de la provincia, que como siempre digo, puede ser que estén despoblados, pero no olvidados».