El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La vuelta al cole en Castellón: el primer día de clases municipio a municipio

El alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato regresa a las aulas de forma simultánea

Un grupo de alumnos en el CEIP Bernat Artola, esta mañana en Castelló. Erik Pradas

Los colegios e institutos de la provincia de Castellón alzaron este lunes el telón del curso escolar 2022/23, que bate récords de alumnos (95.855, un 0,1% más que el año pasado) y docentes (10.059, +0,5%). Destaca en este inicio la vuelta a la normalidad en las aulas y los patios de los centros, dejando atrás desde el primer minuto las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19 que habían marcado los cursos anteriores.

Se trata de un año marcado por la aplicación en los niveles impares de la nueva ley educativa, la Lomloe, la bajada de ratios y el impacto de la inflación en los bolsillos de las familias.  

En la provincia se estrenan tres colegios --en Santa Magdalena de Pulpis, Castellnovo y Almassora-. Además, durante el curso finalizarán las obras de otros cuatro centros --uno en Morella, otro en Almassora y dos en Castelló-.

Castelló

De hecho, las obras en estos dos colegios fueron lo más llamativo del inicio de curso en la capital de la Plana que se dio, como en toda la provincia, con calor y ausencia de incidentes relevantes. La rehabilitación integral del CEIP Herrero y el nuevo CEIP Vicent Marçà estarán terminados antes de final de año y el traslado del alumnado se dará a partir de las vacaciones navideñas, según indican fuentes de la concejalía que encabeza Francesc Mezquita. Las inversiones en estos centros ascienden a 3,5 millones de euros en el Herrero y 6,7 en el Marçà.

Vila-real

En Vila-real, el alcalde José Benlloch visitó ayer el CEIP Pascual Nácher con motivo del inicio del curso. Lo hizo acompañado por la concejala de Educación, Aida Beteta, y el edil de Territorio, Emilio M. Obiol. En total, 4.540 alumnos regresaron ayer a los colegios de Vila-real, a los que hay que añadir los 3.000 de Secundaria. 

Benlloch visitó el Pascual Nácher. Mediterráneo

Burriana

En Burriana empezaron el curso más de 5.500 alumnos que se distribuyen en los doce centros educativos de la ciudad, donde el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, destacó que el 100% del alumnado que iniciaba la escolarización ha obtenido plaza en su primera opción.

Inicio del curso en Burriana. Isabel Calpe

Benicàssim

En Benicàssim, el consistorio que dirige Susana Marqués valoró el refuerzo de la movilidad y seguridad en las inmediaciones de los centros, que desde ayer acogen a más de dos mil escolares en los dos colegios y el instituto público del municipio. 

Almassora

En Almassora, con casi 2.500 alumnos, el consistorio remarcó que los seis colegios públicos contarán con un 84,4% de los niños de tres años. Es decir, de los 263 menores nacidos en 2019, 222 están matriculados en alguno de los centros de la localidad. Empezaron ayer todos excepto los del Embajador Beltrán, que se incorporarán en los próximos días, a partir del miércoles, en el edificio ya reformado.

Santa Quitèria de Almassora. Mediterráneo

La Vall d'Uixó

En la Vall d’Uixó suman 6.689 matriculados y una novedad en el CEIP Lleonard Mingarro, donde acudió la alcaldesa Tania Baños, que estrena aula de infantil de 2 años.

Onda

En Onda, más de 3.500 alumnos regresaron a las aulas con mejoras en los centros y apuesta por la conciliación con Escola Oberta.

Vuelta al cole en Onda. Mediterráneo

En otros municipios, cabe destacar el desdoblamiento de algún curso en Nules, por el aumento de matriculados --informa M. Mira-, y el crecimiento en Morella por la mejora de la oferta de FP. 

VALORACIONES

Conselleria

La consellera de Educación, Raquel Tamarit anunció la elaboración de una normativa que consolide los aumentos de la plantilla del profesorado --recordó que hay unos 15.000 docentes más desde que gobierna el Botànic- y permita incorporar más profesorado.

Padres y Madres

Pep Albiol, presidente de la FAMPA Castelló Penyagolosa, destacó la ausencia de incidentes relevantes y el inicio escalonado en algunos institutos e instó a poner atención en el calor en estos primeros días de clase.

Sindicatos 

STEPV reivindicó bajada de ratios, incremento de profesorado y recuperación de poder adquisitivo, y avanzó que en otoño se convocarán los procesos de estabilización. ANPE apunta la falta de formación para adaptarse a los cambios de la Lomloe, y desde CCOO se alertó de que muchas vacantes se han ofertado como adjudicaciones de difícil cobertura. UGT citó problemas estructurales como las adjudicaciones o la climatización de los centros, y CSIF reclamó la cobertura de todas las plazas, como FISIE.

Compartir el artículo

stats