Las dificultades que pasa el sector cerámico de Castellón por el fuerte incremento de los costes energéticos y de materias primas tienen un menor impacto en la demanda internacional, cuyas ventas se mantienen al alza. Según los datos recopilados desde la patronal azulejera, Ascer, «la exportación del sector en los primeros seis meses de 2022, realizada a 182 países, ha alcanzado los 2.282,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado del 26,8% respecto al mismo periodo del 2021».

Los datos difieren de los publicados por el instituto de comercio exterior español, ICEX, ya que los números provisionales aportados por este organismo no han corregido algunos errores, «tal y como confirmaron desde Aduanas», señalan por parte de Ascer. La facturación de ventas al exterior para el azulejo se elevaba hasta el 34% entre enero y junio, mientras que los datos de julio, difundidos ayer, mostraba un acumulado anual todavía más abultado, del 39%. Fuentes de Ascer esperan que próximamente queden resueltas estas anomalías.

Principales clientes

Las cifras aportadas por Ascer muestran que en el primer semestre el 50,8% de las exportaciones se destinaron al continente europeo, «nuestro mercado natural, de los que el 39,7% fueron a países miembros de la Unión Europea», especificaron. En cambio, Estados Unidos vuelve a ocupar la primera plaza del ranking de clientes extranjeros, con ventas hasta junio de 267,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,4%.

A pesar de estas buenas cifras, la agrupación de fabricantes menciona que la demanda en los mercados «comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos». Además, se incluye el efecto de la inflación, por el que los ingresos han aumentado de manera considerable, pero no así el volumen exportado. Ascer indica que el número de metros cuadrados vendidos se encuentra un 4,1% por debajo del primer semestre del 2021. Un periodo en el que se batieron récords de facturación tras las turbulencias que causaron los primeros meses de la pandemia. 

Presencia en Cersaie

Uno de los principales termómetros del sector azulejero mundial, la feria Cersaie de Bolonia, apura la cuenta atrás para su apertura. La edición del 2022, la primera sin restricciones por el covid, contará con la participación de 69 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, según destaca la patronal Ascer.

El certamen boloñés cuenta con una alta internacionalización de visitantes, con profesionales provenientes de los cinco continentes. La alta participación de empresas de Tile of Spain «es una muestra de la apuesta del sector por los mercados de exportación, en la actualidad tres de cada cuatro baldosas fabricadas en España se vende fuera de nuestras fronteras», mencionan en Ascer.

La cita, que se desarrolla del 26 al 30 de septiembre, combina el formato presencial con aportaciones de las nuevas tecnologías, como un catálogo virtual desarrollado por parte de Ascer, con la colaboración del ICEX. Una web específica recoge los datos de contacto e imágenes de las empresas participantes y cuenta con una sencilla búsqueda de empresa tanto por pabellón como alfabéticamente. Esta página se ha diseñado para ofrecer una consulta sencilla y rápida en dispositivos móviles.