Talento e ilusión a partes iguales que han recibido el primero galardón de una carrera que se aventura fructífera. El equipo UJI Robotics Team, formado por Miguel de Diego Pérez, Pepe Marqués, Pau Montagut, Josep Marín, Álvaro Arbona, Mario García y Edgar Rogalskyy ha quedado subcampeón en el concurso CEABOT, una competición de robots humanoides celebrada durante las XLIII Jornadas de Automática que han tenido lugar este mes en la Universidad de la Rioja. Una cita en la que estuvieron acompañados de los profesores Raül Marín y Enric Cervera.

Este grupo se creó el pasado junio a raíz de que estos alumnos tuvieran la necesidad de «saber todavía más de lo que estábamos estudiando en clase», según explica Pepe Marqués. A partir de ahí se unieron y en junio nació oficialmente este equipo del nuevo grado en Inteligencia Robótica de la Universitat Jaume I. Unos estudios que, como explica Marqués, ofrecen numerosas salidas profesionales en un mundo donde casi todo está robotizado. La industria, por ejemplo la cerámica, requiere de su labor. 

Robots humanoides

El concurso, organizado por el Comité Español de Automática para el alumnado de grado y posgrado de las universidades españolas, integraba cuatro pruebas; escalas, sumo, visión y prueba libre. Dos de ellas eran con robots humanoides y las dos restantes con robots móviles. 

De este modo, estos estudiantes acaban de integrarse como equipo en UJILab Innovación, el programa institucional que impulsa los proyectos innovadores de equipos de estudiantado de la Jaume I que participan en competiciones, que cuenta con apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. A estas alturas, UJI Robotics Team se prepara para participar en nuevas competiciones y ampliar el equipo con miembros de otras titulaciones. Así, la próxima semana estará presente en la Feria de Equipos de la universidad pública de Castellón y en la MeDNight, un certamen que se celebra a nivel europeo para que las universidades acerquen su labor investigadora a la sociedad.

Patrocinadores

Otro de los objetivos de estos jóvenes talentos es buscar patrocinadores para seguir desarrollando sus proyectos investigadores con un aval solvente y ya están presentes en Instagram, mientras ultiman la página web.

Estudios

La UJI incorporó el grado en Inteligencia Robótica a su oferta académica en el curso 2021-2022 para dar respuesta a la demanda vinculada a disciplinas como la inteligencia artificial y la robótica, a través de la formación de profesionales que tienen como competencia principal la integración multidisciplinaria de sistemas físicos y computacionales inteligentes. La universidad pública de Castellón cuenta, además, con varios grupos con una larga trayectoria en este ámbito y con el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas.

En cuanto a los estudios se considera los sistemas robóticos en sentido amplio, no solo las aplicaciones de manipulación robótica en líneas de montaje y ensamblaje, sino también otros ámbitos en auge como los vehículos autónomos terrestres, los robots domésticos, los drones, los vehículos acuáticos y subacuáticos y robots cooperativos, entre otros dispositivos.