La Diputación de Castellón ha abierto las puertas hoy, en el Espai Cultural Obert Les Aules, a la exposición Miradas vivas, voces encontradas, una muestra que supone el cierre de los talleres que se han desarrollado este año con mujeres del Baix Maestrat y el Alto Palancia y que ha querido «poner encima de la mesa el debate sobre la mujer del mundo rural en el siglo XXI», tal como ha señalado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Patricia Puerta.

Esta propuesta artística de Ainhoa Anaut es un proyecto de fotografía participativa con el que se ha dado voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en lo rural. A través de dinámicas individuales y grupales y de la fotografía, se ha hablado de las ideas y sentimientos de estas mujeres. Un recorrido visual donde han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio.

La inauguración de la muestra también ha contado con diferentes actuaciones en directo. MEDITERRÁNEO

Por la igualdad de oportunidades efectiva

«Uno de los objetivos de estas dinámicas ha sido saber de propia voz las necesidades que consideran que hay que cubrir para lograr una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural, un tema prioritario para el área de Igualdad de la Diputación», ha recalcado Puerta.

«Da lo mismo ser mujer rural o urbana, ser ama de casa o empresaria. La corresponsabilidad está en marcha, pero queda mucho recorrido por resolver. Es necesario que la sociedad siga aprendiendo en igualdad y feminismo porque cuando la calidad de vida de las mujeres mejora, también lo hace la de todo su entorno».

La iniciativa ha puesto el foco en conocer las necesidades de las mujeres rurales para lograr una igualdad de género efectiva. MEDITERRÁNEO

Así pues, las participantes del Baix Maestrat han sido Lorena Moliner, fotógrafa; Úrsula Cucala, arquitecta; Emilia Aparici, ganadera; Ana María Mira, ilustradora botánica; Pilar García, agricultora; Roser Farré, Mercé Taus y Claudia Capitán, estudiantes; Feli Villalta, maestra; María Sol Sebastià, jubilada; Marian Sales, diseñadora, y Leila Tounsi, de turismo rural.

Por otra parte, en el Alto Palancia han participado Sacri Royo, empresaria; Encarna Rovira, agraria; Yolanda Lanovara, amante de la vida; Teresa Blasco, guía turística y empresaria; Amparo Mateo, agricultora; Mariola Valls, de sensibilización; Puri Fuster, agente de empleo y desarrollo rural en Diputación; Rosalinda Reyes, fotógrafa; Vicenta Pérez, ama de casa, y Violeta de Vargas-Machuca, veterinaria.

La performance 'Presencias', de Anna Estellés, ha cautivado al público asistente. MEDITERRÁNEO