Albocàsser entregó el pasado sábado, en su tercera edición, los reconocimientos del certamen Dona Coratge con el que el Ayuntamiento busca poner en valor y reconocer la labor realizada por las mujeres y los colectivos del territorio en pro de la igualdad, así como el fin de los roles y los estereotipos de género, y la sororidad.

El pabellón acogió una gala llena de momentos emotivos y un innegable ambiente festivo, en el que no faltaron los discursos de las premiadas y la concejala de Igualdad, Alina Covaci, en el que destacaron las palabras dirigidas a todas las mujeres que durante años han sido invisibilizadas y también a todas las niñas, para que nunca dejen de luchar por sus sueños.

El toque artístico corrió a cargo de Tere Boix, cuya mariposa, realizada con materiales reciclados, y los espejos, como alegoría a la transparencia y la rotura de los estereotipos, decoraron un recinto en el que resonaron las palabras de las presentadoras, Susana Sebastià y Sanaa El Jaouhary Khallay, que llenaron a los presentes.

El Ayuntamiento de Albocàsser y los responsables de la organización de los premios Dona Coratge han querido manifestar tanto su enhorabuena como su enorme gratitud por el gran trabajo a todas las premiadas.

El galardón Bocassina Coratge correspondió a Mireia Pitarch Pitarch, en reconocimiento a una mujer de Albocàsser ligada a la cultura musical del pueblo que, de forma continuada y relevante, ha contribuido a la igualdad de oportunidades de las mujeres. Asimismo, el premio Maestratenca Coratge recayó en la entidad de la comarca del Alt Maestrat, CDR Alt Maestrat, por su labor en favor de la igualdad, y la promoción de acciones sociales y medioambientales en el mundo rural, así como por el desarrollo de programas formativos y de apoyo a iniciativas locales, y la atención y promoción de personas y colectivos desfavorecidos. Por otra parte, Asunción Ventura Franch recibió el premio Valenciana Coratge, por ser considerada un referente en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres.

Cabe señalar también que en el premio cultural, que cada edición se centra en una categoría artística y este año se dedicó al cómic con perspectiva de género, con la mención Viñeta Violeta, la premiada ha sido Alicia Zamora, una joven artista local, que ha escrito un interesante libro dirigido al público juvenil.

Próxima edición

Tras unos meses intensos de preparativos y una gala llena de emociones, Albocàsser ya piensa en la siguiente edición Dona Coratge, un certamen que, según afirmó la vicepresidenta primera de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, pasará a tener carácter provincial y será asumida por la Diputación, manteniendo la categoría Bocassina Coratge, en honor a las personas impulsoras del certamen.