En el marco de la festividad del 9 de octubre, la Diputación de Castellón disparará simultáneamente cinco castillos de fuegos artificiales en diferentes puntos de la provincia por tercer año consecutivo. Con esta propuesta, la institución busca respaldar a las empresas pirotécnicas de la provincia.

En esta ocasión, los castillos se dispararán la noche del sábado 8 de octubre, a las 23:00 horas, en las localidades de Benicàssim (c/Font de Santa Àgueda); Xilxes (plaza Juan Pablo II); Vinaròs (playa del Fortí), Jérica (avenida Constitución, 35) y Rosell (calle Baix Maestrat).

«La pirotecnia siempre ha sido importante en las celebraciones de la Comunitat Valenciana y, por extensión, de Castellón; un sector que ha contado con el apoyo de la institución provincial que, en la medida de sus posibilidades, ha estado a su lado durante la pandemia», ha manifestado el presidente de la Diputación, José Martí.

Fue precisamente durante la crisis de la covid-19 cuando, en 2020, se creó por primera vez este festival que conmemora el día de la Comunitat y que cuenta con las empresas pirotécnicas de la provincia. En este sentido, Martí ha destacado el trabajo desarrollado desde el área de Cultura, gestionada por Ruth Sanz.

Cartel que promociona el festival de fuegos artificiales organizado por la Diputación de Castellón. MEDITERRÁNEO

Los cinco espectáculos serán preparados y disparados por Pirotecnia Martí en Benicàssim; Caballer Pirotécnicos en Xilxes; Pirotecnia Peñarroja en Vinaròs; Pirotecnia Zarzoso en Jérica, y Pirotecnia Tomás en Rosell.

«La pirotecnia es uno de nuestros rasgos distintivos y creemos que este festival debería consolidarse de cara al futuro como uno de los actos que rodean la conmemoración de la fiesta grande de los valencianos», ha señalado Sanz.