El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INCLUSIÓN

Conselleria reconoce una lista de espera de 272 niños en atención temprana en Castellón

Los profesionales reclaman la retirada de unas instrucciones que incrementan ratios y rebajan la atención pero Conselleria señala que quieren racionalizar el servicio

El personal de atención temprana reclama más centros y mejores ratios en Castellón

El personal de atención temprana reclama más centros y mejores ratios en Castellón Carmen Tomás

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El personal de atención temprana reclama más centros y mejores ratios en Castellón Carmen Tomás Armelles

Desde la Conselleria de Inclusión reconocen que existe una lista de 272 niños en atención temprana en Castellón, si bien la asociación de profesionales de atención temprana de la Comunitat Valenciana (AVAP) señala que se sitúa entre 500 y 700 menores.

Al grito de "los niños no son números, nosotros no somos máquinas" y "bajada de ratios ya", trabajadoras se han concentrado este miércoles a las puertas de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para reivindicar más centros y más recursos. Protestan contra unas instrucciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que suponen una atención menos individualizada por el considerable aumento de las ratios.

Este personal atiende a niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años con necesidades especiales por trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo. En concreto, en la provincia hay nueve centros de estas características en el que equipos interdisciplinares compuestos por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, técnicos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales prestan servicio. Además, de la concentración en las 3 provincias, han convocado una huelga de 3 días.

Las nuevas instrucciones

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señalan que el objeto de la instrucción es el de racionalizar el servicio y mejorar la atención los niños y niñas, así como de sus familias . En este sentido, explican que a partir de ahora se garantiza una sesión semanal de terapia, y que será el equipo de profesionales de los Centros de Atención Temprana los que determinarán si concurren individualmente motivos para pautar más sesiones. Al mismo tiempo, se abre la puerta a que las sesiones puedan realizarse fuera de los centros, en el ambiente próximo de las personas usuarias del servicio. 

Por tanto, la dirección general de Diversidad Funcional y Salud Mental considera que de ninguna forma esta instrucción supone una merma de las prestaciones ni de las atenciones en estos centros, sino que se garantiza un mejor control del número de atenciones y se gana en calidad del servicio. De igual manera, la Conselleria sostiene que ni existe una merma en derechos laborales a raíz de la instrucción, ni modificaciones en los horarios de trabajo.

Sobre las listas de espera, señala que se incluyen las remisiones de los pediatras de solicitud de evaluar a menores que pueden presentar trastornos en el desarrollo y no solo la derivación a centros. A su vez, explican, después de la irrupción del covid se ha detectado niños y niñas que presentan problemas de lenguaje, lo que no implica que tengan por qué terminar en un centro de atención temprana.

Más centros y más plazas

Según datos de Conselleria, el número de centros de atención temprana ha pasado de 4 a 9 en Castellón entre 2015 y 2021 y en la Comunitat, de 35 a 60. Las plazas financiadas, asimismo, se han incrementado, pasando de 115 a 435 en Castellón y de 1.476 a 3.296 en el mismo periodo.

Desde la Conselleria señalan además que hay un decreto que está a la espera de aprobarse para regular la atención temprana involucrando a Sanitat, Educación y la Conselleria de Inclusión, si bien lleva ocho meses de impás.

Además, se pretende incorporar a 30 personas que puedan hacer la criba de las listas de espera, lo que está pendiente de que Función Pública admita la contratación.

Compartir el artículo

stats