"Las personas con enfermedad mental nos negamos a ser ciudadanos de segunda". Así de contundentes se mostraron este lunes en el acto de lectura del manifiesto por el día mundial de la enfermedad  mental, que lleva por lema Dale Like a la Salud mental.  En el acto, reivindicaron «vivienda, trabajo, familia, amigos y una renta mínima para no caer en la exclusión social». 

Población infantil y juvenil

La preocupación por la salud mental de los más jóvenes ha estado también presente en la jornada. Así, el presidente de la asociación de familiares en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental Afdem de Castellón, Juan Migallón, quien leyó el manifiesto de la Confederación de Salud Mental España, que reivindica que se incremente la inversión para promocionar el bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes y que se desarrolle una atención de calidad, asequible y a tiempo. También pidió promover el empleo juvenil, la lucha contra la precariedad laboral y crear una estrategia estatal para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores. A su vez, pidió poner en marcha programas de formación para profesores sobre los métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso sexual o bullying. Aparte, demandó implementar une asignatura de educación emocional y abordar de forma urgente el problema del suicidio.

Y es que, recordó que el porcentaje de población joven que declara haber pedido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2 en el 2017 al 15,9% en el 2021. A su vez, el 9% de jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia.

CASTELLO. LECTURA MANIFIESTO DIA SALUD MENTAL MANOLO NEBOT ROCHERA

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la diputada, Patricia Puerta, también participaron de este acto de lectura pública. En  este sentido, Marco inició la lectura del manifiesto destacando la necesidad de “crear unas condiciones materiales y afectivas justas para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar”. Otras de las cifras dadas a conocer hablan de que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental y que uno de cada cuatro declara haber tomado psicofármacos.

Entre las demandas que expuso figuran una mayor coordinación entre el ámbito educativo y sanitario, seguir sensibilizando a la población juvenil con el objetivo de poner a la salud mental en un plano de cuidado y preservación y humanizar las relaciones interpersonales, así como trasformar los síntomas como la tristeza, cansancio, apatía o ansiedad en emociones como esperanza o ilusión.

Diputación

A lo largo de la provincia se sucedieron las actividades. Por ejemplo, la Diputación de Castellón se sumó al programa de actos organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental acompañando a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en la mesa informativa que se ha habilitado en la plaza de las Aulas. Desde Diputación se recordó que el pleno aprobó una declaración institucional que insta a elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, entre otros aspectos, tiene que incluir más recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental.

José Martí, presidente de la Diputación, y Patricia Puerta, diputada, apoyan a Afdem en la mesa informativa de la Plaza de las Aulas

Por su parte, Puerta también ha hecho mención a la creación de la "Cátedra UNED-Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional" que tiene, entre sus objetivos, estudiar, diagnosticar, hacer actividades informativas y formativas para ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en la provincia.

Burriana

En Burriana, la alcaldesa, Maria Josep Safont, acompañada otros miembros de la corporación municipal visitaron la mesa informativa que la asociación Afdem Burriana instaló en las puertas del consistorio, junto a una gran pancarta que estará en la fachada durante tres días. Safont señaló que la celebración es una oportunidad para “concienciar y movilizar la población sobre cuestiones relativas a la salud mental”, y también para “visibilizar la situación de las personas que tienen problemas de salud mental y reivindicar sus derechos”.

Segorbe

En Segorbe, la alcaldesa, Mª Carmen Climent, leyó un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en el que destacó la necesidad de visibilizar a "la infancia, adolescencia y juventud; y las situaciones que viven como los abusos sexuales en la infancia, el acoso escolar o la soledad no deseada". Además, el Teatro Serrano ha acogido hoy la representación de la obra "Salud Mental: Una aproximación de los sentidos', dirigida a los alumnos de cuarto de la ESO del municipio. Y los centros escolares de Segorbe van a realizar varios talleres sobre el tema además de albergar una exposición de lonas. Informa Rafa Martí.

Segorbe celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto, entre otros actos.

La Universitat Jaume I inició los actos de la Semana de la Salud Mental con varias actividades en el campus que tendrán lugar hasta el 14 de octubre, que se inició con el coloquio «Las apariencias engañan: ¿pensamos lo que somos o somos lo que pensamos?» en el que se ha reflexionado sobre las necesidades de la salud mental de la comunidad universitaria, desde diferentes perspectivas.

Además, entre el 11 y 14 de octubre, en la Casa del Estudiantado se desarrollará el curso «Sanamente: claves prácticas para gestionar el estrés en la universidad» y se abordará la importancia de prevenir el estigma y la exclusión social, a través del mural colaborativo Solidariamente, el día 13 a las 12 horas.

Por otro lado, se ha lanzado el proyecto +Ment, impulsado por la Escuela de Doctorado y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, en el que cada semana se publicarán vídeos con preguntas y propuestas alrededor de la salud mental de las personas jóvenes.

Por último, estudiantado de cuarto de Medicina de la Universitat Jaume I ha lanzado por sexto año consecutivo en colaboración con la ONGD Medicus Mundi Mediterráneo la campaña «Quítate la venda», esta vez centrada en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Con estas acciones, la Universitat Jaume I continúa sumando esfuerzos para potenciar la universidad como un entorno promotor de salud para mejorar el bienestar emocional de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, uno de los retos más urgentes e importantes de la salud pública.

Entre el estudiantado universitario, según el último estudio sobre estilos de vida y bienestar realizado por el Grupo de Psicología de la Salud y UJI Hábitat Saludable, un 20% de participantes describieron su salud mental como regular o mala, y un 7,5% dijeron tener algún problema psicológico como ansiedad y depresión. Estos datos parecen haber empeorado según otro estudio que realizaron durante la pandemia de COVID-19: un 84% del estudiantado consideró que esta experiencia había afectado negativamente a su estado de ánimo.

 Cruz Roja

También los participantes en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Cruz Roja realizó actividades.

CRIS de Cruz Roja realizó actividades por el día de la salud mental Cruz Roja