La asfixia del sector cerámico se hace evidente cada vez que hay nuevas medidas relacionadas con el empleo. La última es la presentación de un fuerte ajuste laboral en el grupo Halcón, que supone un expediente de regulación de empleo (ERE) para 185 empleados, más un paro temporal (ERTE) de 550. Esto supone un impacto enorme en una compañía que cuenta con aproximadamente 1.000 asalariados.

Otra particularidad de Halcón tiene que ver con las dimensiones de este conjunto de industrias, uno de los más importantes de todo el sector. Hasta ahora, los anuncios de despidos se daban en empresas pequeñas o con dificultades financieras previas, como fue el caso de Todagres o Azulejera Alcorense. Halcón realizó en los últimos años diferentes inversiones para incrementar su capacidad de producción, que ahora se ha reducido de forma notable. Desde Comisiones Obreras, Jordi Riera recuerda que en los últimos meses «se ha dado un descenso de la demanda, con el aviso de que habrá una recesión en la Unión Europea». Por parte de UGT, Vicente Chiva definió la situación como «muy complicada, en especial en aquellas empresas menos saneadas» financieramente.

Todagres

Por otro lado, el martes se produjo la primera toma de contacto para el ERE de Todagres. Los representantes de la propiedad justificaron la medida en las pérdidas de los últimos años, y presentaron la documentación para el despido de toda la plantilla. El 90% saldría durante el mes de noviembre, mientras que el resto lo haría antes del 31 de diciembre. La semana que viene se reunirán de nuevo para negociar las condiciones.

Por otro lado, otras cinco empresas del clúster azulejero han presentado nuevos ERTE, con una afectación total de 181 personas. Con todo ello el número de expedientes se acerca a los 70 en lo que va de año, mientras que los empleados afectados ya roza los 8.000 de un total de 17.000 empleos directos en las fábricas de baldosas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado a diferentes representantes de la Unión Europea para exponer las graves dificultades que atraviesa la cerámica, expresó que lo ocurrido con estos recortes laborales "tiene una derivada clara: con los actuales precios del gas es inviable el sector", por lo que se deben tomar "medidas paliativas, ayudas directas para este tránsito y cambios estructurales con la investigación en hidrógeno verde, la extensión de renovables y la eficiencia energética".