El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

evitar la temida burbuja

El Consell solo financiará festivales de calidad ante la eclosión existente

La marca impulsada por Turisme engloba a más de 130 eventos y se quieren acotar

Imagen de la última jornada musical de la edición del FIB de este año. ANDREU ESTEBAN

Turisme Comunitat Valenciana reorientará la marca turística Mediterranew Musix con el objetivo de impulsar un modelo de festivales inteligentes y de calidad. El objetivo es evitar caer en la temida burbuja ante la eclosión de citas musicales a lo largo de la geografía valenciana, especialmente, durante el verano. Así lo trasladó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la primera mesa de trabajo que presidió con las principales entidades representativas de los festivales de música de la Comunitat para analizar la situación actual y el futuro del sector de forma conjunta.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest), de la Asociación de Promotores de Grandes Festivales de Música de la Comunitat Valenciana (Profest), de la Federación de Ocio y Turismo (Fotur) y de Musica Pro C.V.

Cobertura a más de 130 eventos

El titular de Turisme destacó que esta es una mesa híbrida, y una muestra de gobernanza público-privada, que nace con el objetivo de trazar el mejor plan para la música en vivo de la Comunitat y señaló que hay que revisar la marca Mediterranew Musix. Y es que este paraguas da cobertura a más de 130 certámenes, según detalló Colomer, por lo que se hace necesario primar unos parámetros de calidad para ser representados bajo esta marca que permite acceder a las subvenciones autonómicas en esta materia.

«Es una cuestión necesaria para no caer en una burbuja, por lo que queremos cuidar la calidad y los valores. No es una cuestión de listas negras, pero sí una acción preventiva», remarcó Colomer.

Convenios para el 2023

En la reunión, Colomer también anunció que, en el 2023, los convenios con entidades organizadoras de festivales «se reorientarán para realizar inversiones encaminadas hacia la sostenibilidad y las herramientas necesarias para convertirse en festivales inteligentes», en este sentido quiso subrayar que ahora «toca ayudar a la reconversión tecnológica y de infraestructuras para mirar hacia el futuro de los festivales».

El modelo Festivales Inteligentes, creado a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), consiste en una metodología que sirve a estos eventos para aplicar sistemas de medición que les aporten datos sobre los que reflexionar y, aplicar mejoras de gestión y sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats