El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME PATIM Y ENCUESTA A JÓVENES 2021

Cannabis: quinta causa de adicción y asociada al policonsumo en Castellón

La edad mínima para el inicio ronda los 16 años pero hay casos a los 14. Su consumo habitual puede afectar a la salud mental

Los hombres la prueban antes y, aunque se percibe el riesgo, se ve más peligro en el tabaco Mediterráneo

El cannabis con THC (marihuana), que era la adicción principal de los usuarios atendidos por la Fundación PATIM en Castellón en 2014, y suponía la mitad; ha pasado a ser la tercera causa en el 2020 (con un 11% de las personas atendidas); y sigue a la baja en el último año disponible, un 2021, siendo el quinto motivo (con apenas un 6%).

Un descenso irreal, según la propia institución, dado que se debe a que «antes la ley obligaba a realizar cursos de reeducación a quienes se había sancionado por consumo de marihuana, sin importar la edad, pero cambió la legislación que excluye ahora a los mayores de 18 años en estos cursos. Ahora solo pagan la multa». La edad media del primer consumo ronda los 16 años pero «hay casos con solo 14» y se percibe por parte de adolescentes «más riesgo en el tabaco que en el cannabis». Asimismo, alertan de su efecto perturbador, «con consecuencias neurológicas a largo plazo, con trastornos en la salud mental».

Asociado a la fiesta

Desde Patim han participado en la elaboración de conclusiones a partir de la Encuesta Juventud Castellón 2021, coordinada por la UJI. Una es que los hombres empiezan un poco antes que las mujeres a consumir cannabis. La edad mínima baja pero poco desde 2017. Es de 16,4 años en 2017; y en 2021, 16,7 mujeres y 16,3 hombres. Pocos cambios respecto al 2017. Su consumo está bastante asentado en la sociedad y más de la mitad de encuestados lo ha probado. Los más jóvenes lo toman cada semana o a diario, más que de 20 a 24 años.

El Ayuntamiento de Castellón reconoce en su Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos 2022-2025 que es necesaria «la intervención temprana» para evitar el desarrollo de adicciones y ve necesario abordar «la normalización que existe entra la población de consumo de alcohol, cannabis y otra drogas en momentos de ocio y fiestas».     

Ilegalidad y género

El cannabis, según ese sondeo entre jóvenes de Castelló, es la quinta sustancia más consumida por mujeres, el 46,70% de porcentaje (tras medicamentos, tabaco, alcohol y heroína); y en hombres, es la quinta también, con un 53% (pero tras alucinógenos, speed, cocaína y éxtasis). Las drogas legales son más utilizadas por ellas y las ilegales, por los hombres, repitiendo la tendencia del 2017. «Entre 2017 y 2022 desciende algo el consumo de sustancias, salvo alucinógenos y éxtasis que sube un 1%; y en el cannabis, el retroceso es menor, de solo un 1,3%», indican.

Mezclas peligrosas

El estudio nacional del Ministerio de Sanidad, Estudes del ejercicio del 2021, muestra «un aumento del consumo problemático de cannabis entre estudiantes de 14 a 18 años. Y ocurre pese a ir a más la percepción del riesgo del consumo habitual; pero persiste la visión de que el tabaco es más peligroso». El 90% de encuestados apunta que se inició antes de los 18 años; y un 80% que lo consume o lo ha probado en el último ejercicio. El Plan Nacional sobre Drogas advierte de los peligros del policonsumo de sustancias con las que se toma cannabis. 

Compartir el artículo

stats