El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic rebaja la presión fiscal sobre 242.000 castellonenses: claves de la reforma

El Consell alivia la carga impositiva a las rentas por debajo de 60.000 euros, el 97,4% en la provincia

El president, Ximo Puig, y los vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, exhibieron la unidad del Botànic con un encuentro sobre la reforma fiscal. MEDITERRÁNEO

Un total de 242.000 castellonenses verán rebajada la carga fiscal que soportan. El Botànic aprobó este lunes en un pleno extraordinario del Consell el acuerdo en forma de decreto ley que beneficia a las rentas medias y bajas de la Comunitat Valenciana, el cual alcanza al 97,4% de los contribuyentes de la provincia, según los últimos datos disponibles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), todos ellos con rentas menores a los 60.000 euros.

Los cambios se distribuyen en tres pilares. El primero es una nueva tarifa del tramo autonómico del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) --la parte del gravamen competencia de la Generalitat--, la cual establece nuevos tramos, pasando de 10 a 11 para aumentar la progresividad, y reduce las cuotas a las personas con menos ingresos. El tipo inferior pasa del 10% al 9%, pero el elevado se mantiene en el 29,5% actual, lo que hace que la reforma no afecte por ahora a las rentas mayores de 60.000 euros.

Reforma fiscal 2022 MEDITERRÁNEO

A modo ejemplo, una renta de 19.000 euros tendrá una rebaja en la cuota de 97,95 euros, el 6,67%, pasando de 1.468,50 euros a 1.370,55 euros. Por su parte, una de 48.000 bajará en 57 euros, el 0,91%, pasando de 6.237,50 a 6.180,50 euros. Mientras, una de 65.000 euros quedará prácticamente intacta.

El segundo pilar consiste en el incremento un 10% de los mínimos que están exentos en el IRPF, tanto individuales como familiares, de contribuyentes mayores y con diversidad funcional.

Beneficios

Por último, el ejecutivo aumentará un 10% el importe de todas las deducciones autonómicas --más de una treintena-- y un 17,3% los límites de renta para acceder a ellas, fijándose en 30.000 euros el máximo individual y 47.000 el conjunto. 

Además, se crearán dos nuevos beneficios: se deducirán hasta 100 euros para compensar el auge en los intereses de las hipotecas y su encarecimiento. El mismo importe se deducirá para cubrir los costes de someterse un tratamiento de fertilidad no cubierto por la sanidad pública realizado en una clínica privada a mujeres de entre 40 y 45 años.

A la práctica, según la Conselleria de Hacienda, el ahorro medio rondará los 111 euros y se repercutirá en la próxima declaración de la renta relativa al ejercicio del 2022 --que se presenta en el 2023--, aplicándose retroactivamente desde el 1 de enero. A nivel autonómico supondrá que el Consell deje de ingresar hasta un máximo de 180 millones de euros de la factura fiscal de 2,34 millones de valencianos, si bien el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, valoró que no constituye un problema para la Generalitat al tener un alcance limitado sobre un presupuesto que ronda los 30.000 millones y matizó que no comportará realizar recortes para cubrir esta merma.

Unidad

La presentación de la reforma estuvo acompañada de una imagen de unidad en el seno del Consell. Aunque el acuerdo ya estaba cerrado previamente, tal y como recogió este diario, el president, Ximo Puig, y los vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, mantuvieron una reunión sobre esta cuestión para proyectar la cohesión interna entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem después de prácticamente un mes de negociaciones hasta poder cuadrar los números.

Compartir el artículo

stats