La presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu de Castelló, Amalia Diéguez, explica que la incidencia del daño cerebral adquirido va al alza porque las causas que subyacen al daño cerebral están muy relacionadas con el modo de vida y con la dimensión demográfica que estamos teniendo. El DCA por causas cerebrovasculares afecta más a la población mayor y nuestra población está envejecida. El hecho de que se prolongue la vida está asociado a que cada vez haya más casos. Por eso es tan importante la prevención del daño cerebral, porque ligado a estas formas de vida hay una serie de hábitos que pueden ayudar a minimizar se habla del 80% de las causas del daño cerebral.

Hábitos saludables

Estamos hablando de medidas determinantes de la salud cerebral, como ejercicio físico, alimentación adecuada, dormir bien, tener estimulación cognitiva, buenas relaciones sociales..

Reivindicaciones

A modo de balance, la presidenta de Ateneu manifiesta que a través de la estrategia de DCA de la Comunitat se han logrado avances pero los 18 objetivos que se establecieron están pendientes de desarrollo y es una reivindicación del colectivo que no se pierdan de vista en esta etapa ahora que se quiere avanzar en la atención al DCA infantil. Añade que ha habido avances en el reconocimiento al DCA, la atención hospitalaria y constitución de la mayoría de comités, pero que queda pendiente implantar el código diagnóstico, formación especializada, coordinación con las consellerias de Bienestar Social y Educación para dar una atención integral más allá de lo únicamente sanitario.