Apenas unos días después de la celebración de la cumbre de alcaldes de de la Diputación de Castellón, en la que se recogieron propuestas cara a la confección de los presupuestos del próximo año, la institución ya prepara una nueva reunión, centrada en los máximos mandatarios de los 17 municipios del clúster cerámico, con el fin de analizar la grave situación por la que atraviesa el sector. De hecho, esta convocatoria es un compromiso que adquirió el pasado sábado el presidente, José Martí, en la cumbre de alcaldesas y alcaldes, ante la grave situación creada por la carestía de los precios de la energía a consecuencia de la guerra generada por la invasión de Ucrania.

En estos momentos, desde Presidencia de la institución provincial se está en contacto con los ayuntamientos para cuadrar agendas. Se trata de un encuentro que se realizará en la propia Diputación. Según explica Martí, «tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender nuestro principal sector industrial, cuyo clúster da trabajo de forma directa a 24.000 personas pero de forma indirecta genera hasta 60.000 ocupaciones indirectas o inducidas». 

"Medidas insuficientes"

El presidente de la Diputación es consciente de «la importante labor reivindicativa que viene desarrollando el president Puig» y de que «desde el Gobierno de España se han adoptado medidas», aunque reconoce que son "insuficientes y es necesario ser más ambiciosos". El dirigente provincial considera que «en el ámbito de la Unión Europea debe encontrarse la fórmula que permita controlar los precios de la energía» y que «el Gobierno de España ha de ir más lejos a la hora de aprobar medidas similares a las tomadas en un país como Italia, que es uno de los principales competidores de la industria cerámica castellonense».

Para Martí, «si estamos en una economía de guerra, no queda más remedio que adoptar medidas extraordinarias que estén en consonancia con la coyuntura que nos está tocando vivir».

Reivindicaciones del sector

Desde el sector, representado por sus patronales, se incide en que los precios del gas hacen inviable el funcionamiento de las empresas, y mientras esto ocurre apenas hay respuesta por parte del Gobierno, cuya medida más destacada, el pago de ayudas directas de 400.000 euros como máximo a cada empresa, se quedan muy lejos de los 150 millones que permite el marco temporal de ayudas de la Comisión Europea. Una idea en la que ha incidido el secretario general de la asociación de fabricantes (Ascer), Alberto Echavarría. "Las ayudas dependen del Gobierno de España, y en menor medida de los gobiernos autonómicos". Además, incidió en que "un gobierno cuya prioridad sea garantizar los puestos de trabajo y la competitividad de sus empresas destinará fondos a sus sectores productivos de forma contundente", poniendo el ejemplo de Alemania, que prepara un plan para topar el precio del gas para su industria.

Compromís lleva las reivindicaciones hasta el Congreso de los Diputados

Después de haberse reunido recientemente con organizaciones ligadas al azulejo, Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con una batería de propuestas para afrontar la crisis energética. El diputado de la formación, Joan Baldoví, señaló que su propuesta "es sencilla: créditos fiscales como están haciendo en Italia; ahorro de impuestos ligados al incremento de precio del gas; activar mecanismos Red para los ERTE o similares; ayudas directas y activar sobre todo también la diplomacia, porque decisiones geoestratégicas equivocadas de nuestro Gobierno han hecho que se pongan muchas trabas a nuestras exportaciones", en referencia al bloqueo del comercio entre España y Argelia, con gran afectación en la maquinaria y los esmaltes.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, expuso que "estas medidas, fruto de las reuniones con todo el sector, forman parte del cumplimiento de nuestro compromiso de llevar la voz de la industria castellonense a las instituciones para defender el empleo y la viabilidad de la cerámica".