El azulejo atraviesa por un momento convulso. Los elevados precios del gas están comprometiendo la viabilidad de la industria puntera en Castellón, que en los últimos meses se ha visto obligada a recurrir al cierre de plantas y a los expedientes de regulación de empleo (ERTE). Una situación ante la que la Administración no puede mirar hacia otro lado. Es lo que ha defendido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, durante su intervención en la segunda jornada del Ecoforum, el foro el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático organizado por Mediterráneo, y en la la que ha insistido en que las administraciones (todas) ayuden a un sector estratégico para la provincia.

Tras alabar a una actividad, la del azulejo, que siempre ha estado a la vanguardia y que nunca ha necesitado de subvenciones ni ayudas públicas, España ha considerado que ahora es el momento de que la Administración ayude. "Es el momento de que ayudes a las empresas gasintensivas, tal y como está haciendo el Gobierno de España con el tope del gas, medidas fiscales o ayudas directas". No obstante, ha añadido que la Generalitat "hace suyas las reivindicaciones de la cerámica y del sector de los esmaltes y las fritas de pedir más ayudas al Gobierno, en la misma línea que están haciendo otros países europeos competidores", en alusión al apoyo desplegado al sector italiano el Ejecutivo de ese país.

El conseller de Hacienda ha ido incluso más allá, en la misma línea que lo manifestado en varias ocasiones por el president Ximo Puig, ha dicho que la línea de ayudas desplegada hasta ahora por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "no es suficiente" "Por eso lo vamos a hablar nosotros directamente con el Gobierno de España para ir avanzando en esta dirección".

100 millones en ayudas y préstamos

La Administración central tiene que mover ficha y, mientras, la Generalitat se ha comprometido a desplegar un paquete de ayudas a la cerámica. "Dentro de nuestras posibilidades vamos a destinar más de 100 millones de euros entre préstamos y ayudas para apoyar a un sector clave que ahora necesita algo que no ha necesitado durante mucho tiempo porque siempre ha sido muy autónomo, que se ha ganado su prestigio con su esfuerzo".

El titular de Hacienda y Modelo Económico se ha referido también a la descarbonización y ha apuntado que tiene también un elemento positivo añadido a la lucha contra el cambio climático. "Nos da soberanía energética. Si hubiéramos avanzado más en la descarbonización, en la implantación de energías renovables, hubiéramos sufrido mucho menos el impacto de la guerra en Ucrania, dado que tendríamos energía aquí".

Para el conseller, avanzar en sostenibilidad es también avanzar en una menor dependencia de terceros países", y esta lucha contra el cambio climático implica un cambio en muchos aspectos. "Supone cambios en los hábitos de consumo, en las formas de hacer las cosas y también cambios en la Administración". Y, en este punto, ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo para agilizar los trámites y ser más ágiles a la hora de conceder permisos para acometer proyectos