Francisco Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Simetría, ha sido uno de los ponentes en la segunda jornada del Ecoforum, el foro de la Economía Circular y la Lucha contra el Cambio Climático que organiza el periódico Mediterráneo. Vea, en su ponencia Innovación y fiscalidad variable en la gestión de residuos domésticos, ha explicado la labor de Tetma, filial del grupo, y la importancia de iniciativas como el pago por generación para cumplir los objetivos europeos en la materia, entre otros aspectos.

Tetma es una filial del grupo Simetría especializada en la gestión integral de residuos. La compañía apuesta por la innovación como una palanca para el crecimiento sostenible. Con ese objetivo, todos los desarrollos tecnológicos que impulsan nacen para "dar respuesta" a las directrices europeas. En ese sentido, la UE ha puesto el foco en reducir los residuos y la contaminación, en particular la generada por plásticos, a través de medidas establecidas por diferentes planes, estrategias y directivas, también en el plano autonómico. En concreto, como ha recordado Vea, algunos de los objetivos fijan un 55% de reciclaje para el 2025, un 60% en 2030 y un 65% en el 2035. En ese año, además, deberán acabar en el vertedero menos del 10% de los residuos.

Una correcta separación en origen y el desarrollo de mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el reciclaje son aspectos vitales para conseguir esos objetivos.

En este proceso de captar a la ciudadanía para la causa, y aunque en la Comunitat no es todavía una solución muy extendida, el uso de instrumentos de compensación (entre ellos los fiscales) es una opción cada vez más popular para crear incentivos y lograr mejores resultados, garantizando además que la recaudación de impuestos sea efectiva. Y es que a nivel local, el principal instrumento económico disponible para un municipio son las tasas de residuos. Lo habitual hasta ahora es que esas tasas de residuos se concibieran sin incentivos, pero hoy en día en algunos países cada vez están más extendidos los sistemas con fiscalidad variable.

El representante de Simetría Grupo ha explicado una experiencia pionera a este respecto, el Plan Zonal 1. Los municipios del Consorcio C1-Castellón Norte, donde Tetma se encarga de la gestión de su red de Ecoparques, han sido de los primeros en implantar un sistema de este tipo. Lo hicieron en el 2013. Con el lema Si+ Reciclas -Pagas, se lanzó un sistema de ecopuntos que se consiguen por aportar residuos (papel, cartón, aceites, vidrio, pilas, baterías, electrodomésticos...) al ecoparque. A final de año se canjean por una bonificación-descuento sobre la tasa fija que el ciudadano iba a pagar. En este tiempo, ha indicado Vea, se han bonificado casi dos millones de euros y se han recogido el doble de residuos que la media de la Comunitat. "El sistema funciona", ha aseverado.

El Consorcio C1-Castellón Norte da servicio a más 123.000 habitantes en 49 municipios y este plan involucra a 43 empleados y 46 instalaciones.

Otros sistemas - Reintplas

En otros países, uno de los sistemas más utilizados no consiste en la bonificación sino en el pago por vertido/generación de residuos. Estos sistemas permiten calcular la producción real en cada hogar o empresa, y el impuesto determina en función de la cantidad y el tipo de residuo desechado. Así, se fomenta la prevención y la mejora de la calidad de residuos. En resumen, quien contamina paga. En consecuencia, los residentes y las empresas que se esfuerzan por reducir sus residuos y separarlos correctamente se ven recompensados por ello.

Por lo tanto, uno de los puntos favorables del sistema de pago por vertido es que fomentan la participación de los residentes y las empresas para cumplir los objetivos globales de la política de residuos. En esa misma dirección, Simetría y Tetma están desarrollando un proyecto innovador. Se llama Reintplas y está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y se está poniendo en marcha un piloto en la localidad valenciana de Algemesí.

El objetivo principal de este proyecto innovador es el desarrollo de un sistema de recogida inteligente de residuos de envases plásticos que permita la identificación y compensación del usuario, con la intención de mejorar la calidad del residuo recogido selectivamente.

En Reintplas se realiza la trazabilidad del residuo generado mediante sistemas de etiquetado y se trabajará en su integración en una plataforma inteligente que permita la gestión de la información sobre el residuo, y su consecuente incentivo. El impacto de este sistema no solo repercute en el ciudadano y en el gestor de residuos, sino que también se extrapola al resto de la cadena de valor, permitiendo a plantas de clasificación, recicladores y productores de material plástico reciclado, trabajar con un material de mayor calidad, y reducir los costes de las operaciones. La innovación es un elemento clave para su correcta implantación.

Ahora mismo se encuentra en fase de información y empezará en un mes, con 80-100 ciudadanos de Algemesí.