El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las implicaciones a nivel internacional, las medidas adoptadas por los países de la OTAN, el bloqueo energético y sus consecuencias, la anexión de territorios, tensiones... La coyuntura actual viene marcada por múltiples factores cuya comprensión, para conformar una visión global lo más real posible, requiere de un análisis transversal.

En este contexto, la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I organiza, con la colaboración del periódico Mediterráneo, un desayuno informativo que lleva por título Incertidumbre geopolítica y escenarios económicos. El foro divulgativo, que contará con un aforo aproximado de 100 personas, se desarrollará el próximo jueves, 17 de noviembre, en el Hotel Intur de la capital de la Plana, a partir de las 9.30 horas.

Los protagonistas

Participantes

En la jornada participará el general y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Francisco José Dacoba; el exministro de Industria del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Computense de Análisis Económico (ICAE), Miguel Sebastián. A ellos se sumará el director de la Cátedra Ciutat de Castelló de la UJI, Juan Ángel Lafuente, que será el encargado de hacer la introducción de la sesión, tras la bienvenida del director del diario, Ángel Báez

El público asistente, conformado por una amplia representación del tejido social y económico de la provincia, podrá exponer sus preguntas cuando finalicen las conferencias. Tras el diálogo entre los asistentes, moderado por el director del rotativo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, clausurará la jornada.

Temática

En el desayuno informativo se realizará un análisis de la evolución del conflicto en Ucrania, abordando entre otras cuestiones clave: las probabilidades de resolución del mismo en el corto plazo, el papel de la OTAN en la contienda y el apoyo de los países miembros a Ucrania, el impacto de la incertidumbre geopolítica sobre la economía mundial, en el que se baraja un escenario de recesión para el 2023, así como el problema de la inflación y la política monetaria de los Bancos Centrales, cuestiones esenciales para entender el futuro inmediato.

Los interesados en conocer el programa completo y/o acudir al desayuno, pueden hacerlo haciendo clic aquí: