El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat adjudica tres nuevos equipos

Lista de espera para una resonancia en Castellón: Hasta cuatro meses de media

El General acumula un retraso de 124 días, el Comarcal de Vinaròs 82 y la Plana 69 días

La resonancia magnética es clave en algunos diagnósticos. Mediterráneo

La lista de espera quirúrgica no es la única que pone en jaque al sistema sanitario público, ya que la demora para las pruebas diagnósticas también provoca un considerable retraso en las valoraciones. Una de las más comunes es la resonancia magnética, que los especialistas prescriben para estudiar y analizar una parte determinada del cuerpo humano y así detectar y diagnosticar lesiones y enfermedades, además de hacer el seguimiento de algunos tratamientos. 

Según datos facilitados por el sindicato CCOO, teniendo en cuenta cifras recientes, la lista de espera para una resonancia en el Hospital General de Castelló ascendía a 124 días de media, mientras que, en la Plana, el retraso era de 69 días y, en el Comarcal de Vinaròs de 82. La portavoz de CCOO en materia sanitaria, Encarna Barragán, ha explicado que, en las últimas semanas, se están realizando derivaciones de pacientes pendientes de esta prueba a clínicas privadas para reducir la espera. También se está abonando una retribución extra a los profesionales de los servicios que trabajan fuera de su horario habitual.

De todos modos, Barragán insistió en que es necesario ampliar las plantillas para poder prestar una asistencia más ágil. Sin ir más lejos, la falta de radiólogos, especialistas que se requieren para interpretar estas exploraciones, es uno de los principales problemas que afecta ahora al Hospital Comarcal de Vinaròs, según han denunciado los jefes de servicio.

Nuevos equipos

Para intentar aligerar la demora, la Conselleria de Sanitat pondrá en marcha en la provincia tres nuevos equipos de resonancia magnética contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Uno de estos dispositivos irá a la Plana y los otros dos al General. Además, en la Comunitat, donde se han adjudicado 29 equipos, habrá una unidad móvil que podrá ser utilizada según las necesidades.

Obras en el General

En este sentido, el departamento de salud de Castellón acaba de sacar a licitación la obra de adecuación de espacios para la instalación de diversos equipos de resonancia magnética en el Hospital General. El importe de la actuación asciende a 472.883,46 euros y las ofertas pueden publicarse hasta el próximo día 21 de noviembre.

La adquisición y renovación de esta tecnología refuerza la vuelta a la gestión pública directa del servicio para la realización de técnicas de radiodiagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética, tras 20 años en manos privadas. Este servicio ya lleva casi un año integrado como prestación directa del sistema público de salud valenciano, y los 113 trabajadores y trabajadoras de Erescanner Salud, la empresa privada que lo prestaba en el conjunto de la Comunitat, han seguido en sus puestos de trabajo como personal laboral a extinguir.

Falta de información al paciente

Un paciente que está a la espera de una operación quirúrgica puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanitat el tiempo medio que deberá esperar hasta ser llamado, pero otro que está a la espera de cualquier prueba diagnóstica, como una resonancia o colonoscopia, desconoce la fecha aproximada para la cual será citado. De ahí que el Síndic de Greuges el pasado mes de septiembre pidiera a Sanitat que permita al paciente acceder, con su SIP, al registro individualizado de lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas para que pueda saber, en tiempo real y a diario, qué posición concreta ocupa para ser atendido. 

Compartir el artículo

stats