Las diferencias resultan abismales al comparar la percepción económica que reciben los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón por el ejercicio de su cargo público. El umbral oscila desde los 78.000 euros, en el caso de quien más cobra, hasta trabajar por amor al arte o, lo que es lo mismo, no percibir ni un euro. Y uno de cada tres munícipes castellonenses se encuentra en esta situación.

Un dato que, una vez más, pone de manifiesto las desigualdades territoriales en la provincia, pues todas las poblaciones en las que el contador de la retribución se mantiene en cero se encuentran en el interior y, en muchos casos, están afectadas por la amenaza de la despoblación. Así lo refleja el informe hecho público este mes de noviembre por el Ministerio de Hacienda que recoge el total de los pagos a los alcaldes durante el ejercicio del 2021 al completo.

En concreto, 47 de los 126 munícipes que aportan información, el 37%, ejercen su cargo por mera vocación. Es el caso de Almedíjar, Bejís, Teresa, Montanejos o Palanques, entre otras muchas poblaciones.

No llegan a mileuristas

Otros 40 alcaldes sí que registran ingresos de su actividad en la administración local, aunque se encuentran por debajo de los 14.000 euros divididos en 14 pagas que fija el salario mínimo interprofesional, es decir, no llegan a ser mileuristas. En esta situación se encuentra Josefa Tena en Torreblanca (12.000 euros); Esther Lara en les Alqueries (6.929 euros); Justo Palomares en Arañuel (10.111 euros) o Rocío Ibáñez en Altura (2.670 euros).

En definitiva, solo un tercio --39 alcaldes-- supera el sueldo mínimo. Ahora bien, muchos de ellos lo hacen sobradamente. La que dispone de una remuneración más alta es la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco (PSPV), con 78.554,52 euros, al encabezar el gobierno de la ciudad más poblada y capital de la provincia. Una cantidad que dividida en dichas 14 pagas equivale a algo más de 5.600 euros mensuales. Le sigue en el número dos el máximo dirigente de la segunda localidad más grande, el vila-realense José Benlloch (PSPV), con 70.998,34.

No obstante, el tercer sueldo más elevado recae sobre la socialista y alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, con 56.987,98 euros, aunque su ciudad es la sexta más poblada de la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las diferencias al alza entre el ránking retributivo y poblacional se repiten en Onda, Almassora, Peñíscola, l’Alcora, Moncofa, Almenara o Alcalà de Xivert, entre otros puntos del territorio provincial.

Los criterios

La regulación actual establece la cantidad de habitantes como uno de los criterios para fijar el sueldo máximo, tomando como referencia el de un secretario de estado para las grandes urbes y reduciendo a partir de ahí según el censo. Otro de los factores que entra en juego es el régimen de dedicación, para el que la norma estatal marca que en los Ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes ningún miembro puede prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva, lo que explica en parte la situación que se da en Castellón. 

En la provincia, solo son 27 los alcaldes y alcaldesas con dedicación exclusiva. Otros 26, según el mismo estudio, mantienen una vinculación parcial y hasta 73 carecen de dedicación alguna. En estos dos últimos casos, la legislación permite compaginar el trabajo en el ámbito público con el privado, siempre y cuando no suponga una incompatibilidad.

Cabe recordar que algunos munícipes reciben percepciones por parte de distintas administraciones al ejercer un doble cargo en el mismo mandato, como es el caso de algunos diputados provinciales que combinan su alcaldía con la labor en la Diputación de Castellón, bien desde el ejecutivo o la oposición. Con todo, existen informes que concluyen que, pese a algunos sueldos elevados, los munícipes españoles perciben menos que muchos de sus homólogos de la Unión Europea.

El Informe Salarial de Puestos de la Administración del Ministerio de Hacienda y Función Pública dado a conocer este año no incluye la información de nueve municipios de la provincia de Castellón, al no haber aportado al Ejecutivo central el detalle de la retribución de sus munícipes en el ejercicio de su actividad al frente de los consistorios.

Según recoge el análisis, se trata de las localidades de Càlig, Costur, Culla, Villahermosa del Río, Sant Rafael del Riu, Chóvar y Fanzara. Tampoco figuran en el detallado listado Sant Mateu ni les Useres, aunque en estos dos casos la petición de transparencia ha sido atendida, si bien falta la firma correspondiente que verifique que las cifras trasladadas son verídicas y se corresponden con la realidad, por lo que no se tiene en cuenta la respuesta planteada a Hacienda.

A nivel autonómico, las poblaciones que no han remitido el detalle de las retribuciones ascienden a medio centenar. Valencia es la provincia que más municipios acoge con falta de transparencia en sus sueldos, siendo 24 los que no han aportado información sobre lo que cobra su alcalde y el resto de corporación municipal. Entre ellos constan algunos como Utiel, Benissanó, Tuéjar, Loriguilla, Alcublas y Villagordo del Cabriel. En el caso de la provincia de Alicante son 17 localidades las que no han dado la información, como Mutxamel, Calp, la Nucia, Redován, Bigastro, Calp o Xixona. I. CHECA / A. SORIA