El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VENTAS AL EXTERIOR

La cerámica de Castellón muestra una nueva caída en el volumen de exportaciones

Pese al incremento en la facturación, septiembre sufrió un retroceso del 35,5% respecto al mismo periodo del año anterior

Carga de cerámica en el exterior de una fábrica. Mediterráneo

Un nuevo indicador refleja la creciente debilidad que sufre el sector cerámico de Castellón. Los datos correspondientes a las exportaciones de septiembre, difundido este 17 de noviembre, exponen que la facturación sigue con una tendencia al alza, pero este auge se queda eclipsado por la sensible disminución del volumen comercializado en los mercados exteriores. Según la información facilitada desde la patronal cerámica, Ascer, en septiembre se vendieron al extranjero un 35,5% de metros cuadrados menos. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la merma ya alcanza el 7,2%. De esta manera "se acentúa la tendencia a la baja en la demanda en los mercados de exportación", señalan desde la organización

En cambio, el cálculo por euros muestra que se mantiene el crecimiento de la facturación. La suma de los primeros nueve meses del año supone un aumento del 24,3%, mientras que en septiembre el valor se queda en una mejora de apenas el 2,2%. Como han explicado en numerosas ocasiones por parte de Ascer, esto no significa que los beneficios de las empresas haya crecido al mismo ritmo. Más bien al contrario: las fábricas se han visto obligadas a incrementar los precios a sus clientes, pero no han podido trasladar todos los sobrecostes del último año. Tal y como ha recordado recientemente el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, el sobrecoste energético para el sector previsto en el 2022 asciende a 2.600 millones de euros, lo que supone el 50% de la facturación prevista.

Crisis de demanda

A la fuerte disminución de la rentabilidad de los grupos azulejeros se suma la desaceleración de la demanda. Un fenómeno que comenzó a detectarse en verano, y que en septiembre ha acelerado su curso. Esta semana, Ascer ha mostrado las conclusiones de los estudios de mercado efectuados en Reino Unido y los Estados Unidos, que muestra cómo se espera una disminución de la actividad de la construcción. Algo importante, si se tiene en cuenta que son dos de los tres principales clientes de la cerámica de España.

Mientras tanto, el sector espera que las administraciones tomen medidas para evitar la desaparición de la industria más importante de Castellón, que concentra el 95% de la producción azulejera de España, y de la que dependen 17.000 empleos directivos y más de 60.000 indirectos. Por el momento, ya son más de 9.000 los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien todos no están activos a la vez; mientras que los afectados por despidos alcanzan los asalariados. El sector, la Generalitat, la Diputación y los alcaldes del clúster cerámico reclaman que el Gobierno amplíe las ayudas para la industria gasintensiva (la Unión Europea autoriza hasta 150 millones de euros por empresa), y tomar medidas para reducir el precio del gas como las adoptadas por Italia. En cambio, las ayudas recibidas por el Gobierno para el azulejo apenas son de 20 millones para el conjunto del sector, como reconoció la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado.

El plan para topar el precio del gas en Europa se recibe con cautela

La Comisión Europea trabaja en conseguir un mecanismo que tope el precio mayorista del gas, en el caso de que el principal indicador europeo, el mercado TTF, tenga subidas que no se corresponden con lo que ocurre en otras partes del mundo. Está previsto que los 27 decidan sobre la medida el 24 de noviembre, y mientras tanto se espera una mayor concreciónsobre las medidas. Desde Ascer indican que se deben ver «detalles y matices porque hasta ahora es poco concreto».

Compartir el artículo

stats