El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El 70% de las nuevas hipotecas en Castellón es a tipo fijo para esquivar el alza del euríbor

La fiebre por este tipo de préstamos va a más y aumenta un 14% en dos años

Un hombre pasa frente al escaparate de una inmobiliaria. GUSTAVO SANTOS

La subida de los tipos de interés, con un euríbor que a estas alturas del año ya supera el 2,8%, ha agitado el mercado inmobiliario en Castellón. El índice más utilizado como referencia en los préstamos hipotecarios parace no tener techo (todos los expertos dan por sentado que en 2023 se situará por encima del 3%) y esa curva alcista ya tiene consecuencias en la provincia: cada vez son más las familias que optan por un crédito a tipo de interés fijo. ¿El objetivo? Esquivar el incremento del euríbor. 

Los hogares de la provincia se han decantado tradicionalmente por las hipotecas variables (el crédito hipotecario vivo es variable en un 75%, segun datos del Banco de España), pero en los últimos meses la situación está empezando a cambiar. Lo hace en Castellón y también en el conjunto nacional, donde los créditos a tipo de interés fijo alcanzaron durante el tercer trimestre de este año el 69,2% de los nuevos préstamos sobre viviendas, un nuevo máximo histórico, según las últimas estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En Castellón, Valencia y Alicante el dato es muy similar y representa el 67,03%, una cifra ligeramente inferior a la media nacional y lejos, por ejemplo, de la registrada en Murcia, donde más del 82% de los nuevos créditos hipotecarios es con tipos fijos.

La fiebre por conseguir un tipo fijo para intentar escapar del alza de las cuotas mensuales es todavía más evidente si se comparan los datos del tercer trimestre de este año con los del mismo periodo del 2021. Entonces, el porcentaje de este tipo de hipotecas era del 62,5%, una cifra que apenas alcanzaba el 53% durante el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre del 2020.

Una tendencia que seguirá

Las familias de Castellón temen la escalada del euríbor y los registradores constatan que la búsqueda de créditos con interés fijo continuará. «Desde el punto de vista del demandante del crédito hipotecario, la presión sobre la contratación a tipo de interés fijo va a seguir existiendo mientras las expectativas sobre tipo de interés sea de subida de sus cuantías, especialmente por lo que respecta a la línea marcada por el BCE y su impacto en el del euríbor», aventuran los registradores.

El boom de las hipotecas fijas es un hecho en la provincia (también crece la cifra de familias con un préstamo variable que trata de pasarse a uno fijo), pero eso no significa que quienes las contratan se garantizan un crédito barato. Con el alza del euríbor, las entidades bancarias han cambiado totalmente de estrategia y ahora prefieren conceder créditos a interés variables para obtener una mayor rentabilidad, de manera que están encareciendo los tipos fijos a marchas forzadas para desmotivar su contratación.

Ocho de cada diez desconoce cuándo y cuánto sube su préstamo

El 80% de los valencianos desconoce cuándo y cuánto les sube la hipoteca, según revelan los intermediarios financieros. Los expertos advierten de que los hipotecados deberían prestar más atención a sus finanzas porque las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable se van a disparar en los próximos meses. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) reclama a la banca que facilite los cambios de hipoteca a tipo fijo frente a las moratorias que está planteando para evitar la generación de más deuda. El colectivo de usuarios asegura que ha detectado «prácticas indeseables» de las entidades financieras para evitar los cambios de hipotecas. 

 Antonio Lorenzo, responsable en la Comunitat de Decredit (grupo financiero de Red Piso), advierte de que se avecina un «tsunami hipotecario» por la subida de tipos. Los intermediarios han detectado un incremento del número de hipotecados que está tratamdo de cambiar de hipoteca variable a fija.  (Ramón Ferrando)

Compartir el artículo

stats