Los tramos de carretera en Castellón en los que hay que tener una especial atención al volante. Esto es lo que han determinado tres estudios, dos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y otro de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, en un análisis de la accidentalidad en todos los viales del país.

En dichos informes se distingue entre distintas situaciones de tráfico. En concreto, señalan cuáles son los tramos de carretera, los de autopista y las rotondas más peligrosas. Estas son sus conclusiones:

Autopista

Dos tramos de la AP-7 a su paso por Castellón figuran entre los 100 más peligrosos de España, según las estadísticas de AEA.

Kilómetro 438 AP-7 (Vila-real)

Tramo de la Ap-7 en Vila-real que está entre los más peligrosos de España. GOOGLE MAPS

El kilómetro 438 de la AP-7 es el 18º tramo más peligroso de España en lo que a circulación en autopista se refiere, el que está más arriba en la lista de toda la Comunitat Valenciana. Es un punto por el que pasan diariamente 15.410 vehículos, según los datos del Ministerio de Transporte.

Kilómetro 448 AP-7 (Burriana)

El otro tramo señalado por AEA, cerca de la estación de servicio. GOOGLE MAPS

El segundo tramo que la AEA ha incluido entre los 100 más peligrosos de toda España (en la posición 76º) es el que abarca el kilómetro 448 de la AP-7, en término municipal de Burriana, por el que cada día circulan 15.551 vehículos. Es la zona en la que está el área de servicio de La Plana.

Tramos de carretera

Hay cinco tramos de carretera en Castellón que según AEA son especialmente peligrosos, conclusión a la que llegan a partir del Índice de Peligrosidad Medio (IPM).

N-225, kilómetro 49 (Castelló)

La carretera que une Almassora con el Grau de Castelló es una de las señaladas. Con una Intensidad Media Diaria de vehículos de 3.730, este tramo en concreto ha registrado en el periodo analizado hasta cinco accidentes en los que ha habido al menos un herido (leve o grave) o un muerto.

Kilómetro 49 de la N-225, entre Almassora y el Grau de Castelló. Google Maps

N-232, kilómetro 64 (Morella)

Con una IPM de 175,8 aparece este tramo, muy cercano a la capital de Els Ports

En las inmediaciones de Morella está este punto negro. Google Maps

N-340, kilómetro 948 (Xilxes)

Justo en la entrada de Xilxes está otro de estos puntos negros de siniestralidad, ya que acumula, con siete, el mayor número de heridos o muertos de los tramos analizados en Castellón del 2015 al 2019. La peligrosidad de esta carretera nacional, también en otros puntos, como por ejemplo en el norte de la provincia, ha sido una queja constante tanto de colectivos de conductores como de transportistas.

Justo a la entrada de Xilxes, AEA aconseja extremar las precauciones. Google Maps

N-234, kilómetros 19 y 20 (Sot de Ferrer)

Un tramo a través del cual se accede a la A-23, la autovía Mudéjar. Esta carretera, que nace en Sagunto, discurre en un breve recorrido por la provincia, alcanzando varios pueblos de la comarca del Alto Palancia. Según AEA, entre el kilómetro 19 y 20 la IDM es superior a 1.600. Hay que indicar, sin embargo, que se trata de una zona con una circulación media de vehículos bastante baja.

Uno de los puntos más peligrosos para circular en la provincia está en Sot de Ferrer. Google Maps

N-234, kilómetro 44 (Jérica)

No muy lejos de allí, casi en el límite entre Castellón y Teruel, hay otro punto peligroso, muy cerca de Jérica. Por allí pasan de media 1.643 vehículos al día y en el plazo de cinco años se han producido hasta cinco accidentes en los que ha habido al menos un herido o un muerto.

Otro tramo complicado de la N-234, a la altura de Jérica. Google Maps

Rotondas

El 11,5% de accidentes de tráfico con víctimas en Castellón se producen en una rotonda. Esa es la "preocupante" estadística dada a conocer por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. Estas son las más peligrosas de la provincia:

Kilómetros 2 al 10 de la CV-18

Entre el kilómetro 2 y el 10 de esta carretera que une Castelló con Nules se producen el 11% de los accidentes en glorietas en la provincia, con el 12% de las víctimas. Al respecto de esta carretera, el Ayuntamiento de Burriana ha anunciado su intención de prolongar la inacabada avenida del Transporte para conectarla con este vial.

Rotonda situada en la CV-18, a la altura de Burriana. Google Maps

Kilómetro 969 de la N-340a

Esta amplia glorieta es escenario del 9% de los accidentes totales en estos espacios, con el 9% de las víctimas. Este punto, situado en la entrada norte de Vila-real, ha sido considerado como un punto negro desde que fue creado, de lo que han avisado estudios como por ejemplo el EuroRap del RACE.

Imagen de la rotonda, situada a la entrada de Vila-real. Google Maps

Kilómetro 5,5 de la CV-149

El tercer punto kilométrico más peligroso en la provincia en lo que a rotondas se refiere es el 5,5 de la CV-149, con el 5% de los accidentes en intersecciones circulares. Se trata de una carretera que une Castelló con el término municipal de Benicàssim que está siendo objeto de remodelación, para completar el recorrido hasta el casco urbano.

La glorieta señalada por el estudio, cerca de la ermita de la Magdalena. Google Maps