El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el turismo en el interior de la provincia será más de proximidad que nunca gracias al bono viaje, que permite ahorrar

La ocupación turística del puente de diciembre en Castellón «es mejor que una Semana Santa»

Este año son nueve días de trabajo ‘non stop’ en casas rurales, «incluso entre semana», del 2 al 11. El sector dirime cómo regular el termostato a 19 ºC en invierno en las habitaciones, como fija la nueva ley

Los huéspedes de los alojamientos rurales tendrán que adaptarse a la nueva normativa para el ahorro energético impulsada desde el Gobierno estatal. Javier Ortí

"Es lo nunca visto para estas fechas". Así califican los empresarios turísticos de Castellón la ocupación para el próximo puente de diciembre de la Constitución (con el festivo del 6 de diciembre) y de la Inmaculada (el 8). Si estás pensando en reservar, quedan pocas plazas disponibles pero lo más curioso es que para el sector va a ser «histórico» contar con un índice de ocupación tan alto en estas fechas, y durante tantos días seguidos, «nueve», pues ya desde el 2 de diciembre y hasta el 11 van a trabajar de manera ininterrumpida, atendiendo a diferentes turnos de visitantes. «Es más que una Semana Santa», que ya es decir, apunta el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR-Ashotur) de Castellón, Joaquín Deusdad.

«La gente ha ido amoldándose a los días disponibles, pero la demanda es muy importante para este puente en turismo de proximidad. Estamos saturados con Comunitat Valenciana, por el bono viaje. Hay tantísima reserva que deja plazas bloqueadas para visitantes de otra procedencia», dijo.

«Va a ser espectacular. Aquí no se recuerda nada igual. Quizás en la costa los alojamientos están acostumbrados a trabajar con lleno más días seguidos. Pero en interior no tanto, pues suelen ser escapadas de 3 o 4 días más que toda una semana. Las perspectivas son buenas», añadió Deusdad.

Casa rural. Javier Ortí

Menor rentabilidad

Los precios sí son algo más elevados pero la rentabilidad baja. «Es más baja por los gastos en materias primas para restauración y en calefacción», añade. Con todo, hay alojamientos que estrenarán invierno con placas solares, que ya les han proporcionado un ahorro el pasado verano, «de mucho calor y en el que se ha utilizado más el aire acondicionado».

Ahora, con la irrupción del frío, más allá del desembolso energético que va a suponer para el turismo, está sobre la mesa otro debate: cómo regular los termostatos para cumplir con la nueva ley de ahorro energético que a escala estatal obliga a tener a 19 grados máximo en los hoteles. Oficialmente el invierno arranca el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo, con lo cual afectaría de lleno a Nochevieja. «En las zonas comunes del alojamiento está claro pero en cada habitación el control es más difícil. Ahora estamos debatiendo cómo podemos técnicamente fijar la temperatura. Tener 20 grados por ejemplo para ducharse es poco», señaló. ¿Y ha hecho falta más personal? «Es una guerra perdida. El empresario se amolda a la plantilla que tiene y los propios dueños del restaurante u hotel asumen más trabajo y si hace falta sirven mesas», relató. 

El bono viaje

  • 23 de diciembre: El periodo para utilizar esta tanda del bono viaje de la Generalitat Valenciana se activó para viajar el 19 de septiembre y acabará el próximo 23 de diciembre.
  • Rebaja del 60%: El bono viaje contempla una bonificación del 60% de los servicios contratados, hasta los 600 euros, con una estancia mínima de dos noches.


Compartir el artículo

stats