Como sardinas en lata es la definición que hacen algunos usuarios de sus viajes en las últimas semanas en trenes de Cercanías de la línea C-6 entre València y Castelló. La imagen de los vagones saturados se repite en las horas puntas de las jornadas laborables, pues el servicio es muy utilizado por estudiantes y trabajadores para desplazarse entre la capital de la Plana y la del Turia, así como el resto de municipios del recorrido, pero la estampa también se extiende durante los fines de semana.

Una situación que, tal y como denuncian viajeros a este diario, deriva en que "algunos trenes no se puedan ni coger y haya que esperar al siguiente" o, en el mejor de los casos "viajar apelotonado todo el trayecto", con una duración de hasta una hora y 29 minutos en ciertos servicios.

No obstante, las aglomeraciones no son un caso aislado en Castellón. La plataforma Salvem el tren Alcoi-València denunció recientemente el colapso de esta línea de media distancia vistiendo como sardinas y con el lema #NoSomSardines con el fin de pedir refuerzos a la compañía ferroviaria pública que mejoren el servicio.

Acción de la plataforma Salvem el tren València-Alcoi en la capital autonómica

Acción de la plataforma Salvem el tren València-Alcoi en la capital autonómica MEDITERRÁNEO

El motivo

El motivo fundamental en esta provincia --y también en otras-- pasa principalmente por el aumento de la demanda mientras la oferta se mantiene intacta. La línea C-6, como recogió este diario según la información proporcionada por Renfe, supera los registros previos a la pandemia, en parte por la implantación de la gratuidad de los abonos para viajeros recurrentes, los cuales suponen un importante aliciente a la hora de elegir este modo de transporte con los precios de los combustibles disparados y el escenario de inflación actual.

Mientras, fuentes de Renfe sostienen que las aglomeraciones solo se dan en casos "puntuales" generados por la alteración en la programación fijada o incidencias en servicios anteriores. La compañía ferroviaria sostiene que se han recuperado todos los trenes previos a la pandemia, aunque confirma que no se han programado nuevos matizando que algunos circulan en doble composición --dos trenes unidos para ganar capacidad-- y se refuerza cuando es necesario. "Tenemos gente vigilando en tiempo real la demanda en origen y destino", responden desde Renfe.

Más capacidad

Desde la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP), Martín Montón incide en que pese a sumar viajeros "los horarios son los mismos prácticamente que antes de la pandemia y entre semana siguen habiendo huecos en horas puntas en algunas estaciones, que están sin trenes durante 40 minutos".

"El problema está sobre todo en fines de semana, que es cuando se podrían reforzar los servicios poniendo doble composición manteniendo los horarios actuales y no se hace", critica Montón, detallando que "entre semana al haber más trenes programados está más limitada la capacidad de mejora por el material existente".