El 33% de la población fuma a diario

La sanidad pública financia un nuevo tratamiento para dejar de fumar en 25 días en Castellón

Se trata del Todacitan un medicamento que tiene un precio libre en farmacia cercano a los 200 euros

El tabaco, principal factor de riesgo en cáncer.

El tabaco, principal factor de riesgo en cáncer. / Mediterráneo

El tabaco es la sustancia psicoactiva más consumida en España por detrás del alcohol, según la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España publicada por el Ministerio de Sanidad. En el 2022, el 69,6% de la población de 15 a 64 años había consumido tabaco alguna vez en la vida. El 33,1% afirma fumar diariamente y de estos el 64,2% se ha planteado dejar de fumar, aunque solo un 42% lo ha intentado.

Con el objetivo de que estos intentos lleguen a buen puerto, la sanidad pública lleva ya varias semanas financiando el único tratamiento basado en la nicotina disponible en las farmacias para dejar de fumar. Se trata del Todacitan, un medicamento comercializado desde hace aproximadamente un año por una farmacéutica polaca. Este tratamiento ayuda a la deshabituación tabáquica en solo 25 días, lo que supone una ventaja, ya que la adherencia es mayor y el número de abandonos menor.

"Es un fármaco que puede resultar muy interesante para la deshabituación tabáquica en la mayoría de fumadores, más ahora que está financiado", ha explicado el especialista en Medicina Preventiva del Hospital General de Castelló y responsable de la Unidad de Tabaquismo, Mario Carballido. "El principio activo del Todacitan es la citisina, un alcaloide vegetal que actúa a nivel neuronal con efecto similar al de la nicotina. El tratamiento es relativamente corto, pues dura 25 días en los cuales la persona fumadora puede estar fumando como máximo los cinco primeros días con medicación", explica el doctor.

Ocupa el hueco que dejó Champix y Zyntabac

Por tanto, el Todacitan cubre un importe vacío asistencial después de que se retiraran del mercado los otros dos medicamentos que estaban financiados. Champix se dejó de financiar en julio del 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, mientras que el Zyntabac se retiró en octubre del 2022 por problemas de distribución.

Cómo funciona el tratamiento

El tratamiento consiste en la toma de seis comprimidos al día (uno cada dos horas) durante los tres primeros días, periodo en el que se puede fumar. Del cuarto al duodécimo, una pastilla cada 2,5 horas y ya se tiene que haber dejado el tabaco y a partir del decimotercer día, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.

Para realizar la prescripción del medicamentos los pacientes deben de estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.

Además, los pacientes tienen que tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y un alto nivel de dependencia, 10 cigarrillos o más al día.

Según la ficha técnica, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. El precio actual en las farmacias del Todacitan, que requiere de receta médica, es de 198 euros, que ahora estarán financiados de acuerdo al porcentaje de copago que la ley establece según la renta.

Efectividad

En cuanto a su efectividad, el especialista considera que, si se entiende esta como el mantenimiento de más de seis meses sin fumar, "el conseguirlo lógicamente depende de muchos parámetros. Lo que sí está demostrado científicamente es que el abordaje conjunto de la dependencia física y psicológica mejorará el éxito en encontrar el día para dejar de fumar".

El doctor anima a todos aquellos que estén pensando en dejar de fumar a "buscar ayuda en la sanidad, pues su médico de familia puede asesorarle y aconsejarle al respecto o también si lo considerase poder realizarle la derivación a las UCAs o a las unidades de tabaquismo como la existente en el Hospital General".

A pesar de que las cifras siguen siendo alarmantes, según los expertos el doctor Carballido destaca que se mantiene el descenso de consumo respecto a décadas pasadas. De ahí que el perfil de fumador sea, a grandes rasgos, el de una persona de más de 50 años.

El debate de fumar o no en las terrazas

Una de los debates que está encima de la mesa en cuanto al tabaco es la exigencia de los hosteleros de la Comunitat de que se pueda volver a fumar en las terrazas, medidas que se impuso durante la pandemia para prevenir posibles contagios a través del humo.

En este sentido, el especialista afirmó que tal y como indican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "las terrazas son lugares inseguros para los fumadores pasivos, ya no solo por el covid sino por otras patologías asociadas a la combustión de tóxicos".

Suscríbete para seguir leyendo