Restricción contra el coronavirus

Polémica por no fumar en terrazas: Puig aboga por la salud y los hosteleros piden retirar este medida

Sanitat se reunirá con el conseller para analizar la medida que sigue en vigor

Tras la retirada este miércoles del uso de la mascarilla en el transporte público será la única restricción contra el covid que se mantiene, junto con el empleo del tapabocas en los centros sanitarios. La prohibición de fumar en las terrazas por miedo a que el humo del tabaco pudiera ser una vía de contagio se impuso en la Comunitat en el verano del 2020, pero ahora esta medida vuelve a estar encima de la mesa ante las protestas de los hosteleros.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que analizarán la prohibición de fumar en las terrazas de la hostelería y se mantendrán conversaciones entre la Conselleria de Sanitat y los representantes del sector. Al mismo tiempo, ha considerado que es necesaria una "gran reflexión" para reducir el consumo de tabaco y "proteger al máximo la salud de los ciudadanos". Por tanto, el jefe del Consell no cierra la puerta a levantar esta restricción. "En estos momentos, habrá que analizarlo", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por "proteger al máximo la salud de los ciudadanos".

"Todos los profesionales vinculados a enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco. Por tanto, tenemos que hacer una gran reflexión: que debemos proteger al máximo la salud de los ciudadanos", ha subrayado.   Igualmente, ha apuntado que el tabaco provoca enfermedades, por lo que ha abogado por "adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades". "El sábado pasado celebrábamos el Día de lucha contra el cáncer, y uno de los efectos más positivos para la disminución del cáncer es acabar con el uso del tabaco", ha defendido.

 El 'president' ha señalado que "entiende" las críticas del sector de la hostelería, con quien Sanitat mantendrá conversaciones sobre este asunto, pero ha recalcado que hay que tener "conciencia de que el tabaco mata".  "Creo que debe haber toda la relación entre la hostelería y la Conselleria, pero desde el punto de vista sanitario y de la responsabilidad colectiva, lo fundamental es la salud", ha enfatizado. Asimismo, ha resaltado el "efecto tan positivo" que tuvo en su momento la Ley antitabaco.

Más tabaco

Y es que, como informó Mediterráneo, días atrás las ventas de cigarrillos crecen en Castellón en plena ofensiva antitabaco del Gobierno, ya que el Ministerio de Sanidad prepara el Plan Integral contra el Tabaquismo. En medio de esta polémica, los datos del Mercado del Tabaco reflejan una tímida recuperación de las ventas en Castellón. Así, en los 11 primeros meses del 2021 se vendieron 27,6 millones de cajetillas, lo que supone 719.950 más que un año antes (+2,67%). En términos porcentuales se han vendido 82.720 paquetes diarios, siendo los meses de julio y agosto los que más ventas concentraron. El año anterior se registró una caída del 6,4% hasta lo 80.111 como consecuencia de las restricciones que afectaron a la hostelería durante la pandemia y al turismo.

Protesta de los hosteleros

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Luis Martí, ha valorado "negativamente" que no se levante la prohibición de fumar en las terrazas porque el argumento principal fue el covid y "ahora esta medida debería decaer". "Esta prohibición perjudica al consumo. No la compartimos", ha remarcado.

Suscríbete para seguir leyendo