la infraestructura sanitaria de referencia de castellón

El Hospital General de Castelló cerrará dos plantas este verano pese al déficit de camas

El centro bloqueará 60 puestos, aunque asegura que se abrirán si es necesario

La instalación se ha quedado pequeña al tener espacio solo para 600 pacientes

El año pasado el Hospital General de Castelló registró casi 20.000 ingresos, cerca del 30% de ellos eran programados para, por ejemplo, operaciones.

El año pasado el Hospital General de Castelló registró casi 20.000 ingresos, cerca del 30% de ellos eran programados para, por ejemplo, operaciones. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El Hospital General de Castelló prevé cerrar este verano dos plantas de hospitalización, a pesar del déficit de camas que sufre el centro sanitario de referencia de la provincia, tal y como viene informado Mediterráneo. Finalmente, la dirección del centro ha optado por bloquear 60 camas, 31 más de las previstas inicialmente, cuando solo se preveía dejar sin uso 29 de ellas situadas en la planta 3B para el cambio de instalación climática, la realización de despachos médicos y la adecuación de los nuevos boxes para la unidad de trasplante renal.

Así, fuentes sindicales han indicado que tampoco estará operativa la planta 5D que es de medicina interna. El motivo, según estas mismas fuentes, estaría en la falta de personal, un problema más acuciante ahora si cabe debido a la carencia de médicos y enfermeras en bolsa para poder realizar las sustituciones estivales.

Desde el General han explicado que el cierre de camas planteado puede ser variable dependiendo de los recursos disponibles y necesidades de ingreso. 

Por tanto, este será el primer verano, desde el estallido de la pandemia, que se cerrarán camas en los hospitales públicos de la provincia ya que, en los últimos años, siempre han estado abiertas las cerca de 1.700 camas que hay por si había algún repunte de hospitalizaciones por covid.

Ingresos

El año pasado se contabilizaron en el General un total de 19.131 ingresos, cerca del 30% de estos fueron programados, es decir, era de pacientes que debían realizarse una intervención quirúrgica o alguna prueba que requería permanecer en el centro. 

El General cuenta con cerca de 600 habitaciones compartidas. En el megahospital proyectado, cuyo futuro se desconoce a quedar a expensas ahora del Partido Popular, hay previstas 700 habitaciones todas ellas de uso individual. Esta es una de las principales reclamaciones de pacientes y sanitarios, dado que la mayoría de centros hospitalarios ya cuentan con este recurso, como el caso del Hospital de la Plana de Vila-real.