Aún detectan incidencias

Educación corrige las adjudicaciones y lanza 400 plazas en bloque en Castellón

Conselleria anuncia que busca un nuevo programa informático frente a los errores

Los sindicatos, a una, reclaman canales claros y directos para resolver problemas

places adjudicacio

places adjudicacio

Cristina Garcia

La Conselleria de Educación lanzó ayer a media mañana en bloque las plazas de personal docente interino pendientes desde el martes y que mantenían en vilo a 2.880 maestros y profesores desde Infantil a FP y Bachillerato, 402 de ellas en la provincia de Castellón, para tomar posesión de la plaza en apenas 24 horas, hoy mismo.  

El departamento educativo autonómico corrigió así el caos producido al retirar estos puestos de la plataforma al detectarse «incidencias en los listados generados por el programa informático», y ya «subsanados», según fuentes de la propia Conselleria, aunque desde los sindicatos informaron más tarde que se habían vuelto a detectar «numerosas incidencias». Fue tras la celebración de laMesa Sectorial convocada por laConselleria y presidida por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, frente a representantes de Stepv, Anpe, Csif, CCOO y UGT.

Educación decidió ayer atacar el problema de las adjudicaciones docentes de raíz y anunció que está trabajando en «un nuevo programa informático para acabar con los errores en las listas de interinos, según los sindicatos, que explicaron que McEvoy aseguró que están estudiando avanzar, el próximo curso, todos los procedimientos para cerrar las adjudicaciones dentro del mes de julio.

Mientras, profesores interinos y representantes sindicales iniciaron este miércoles una serie de protestas a las puertas de la Conselleria y en las direcciones territoriales, que siguieron ayer y que hoy se prevén a las puertas de algunos centros, en protesta por el caos de las adjudicaciones y para reclamar garantías a los centros de la plantilla docente completa.

En todas las áreas

En Castellón, salieron plazas de todas las áreas y especialidades, de Infantil en 26 municipios, con sobre todo sustituciones pero también vacantes de Vinaròs a la Jana, Benassal, Castelló, Onda, la Vall d’Uixó, Geldo, Navajas, Morella o Vila-real, entre otros. En Primaria, con plazas en centros de 24 municipios, deRossell, Altura, les Useres, Almassora, Burriana o Benicàssim

Y otros tantos especialistas de Secundaria y FP, desde Cocina y Pastelería a Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos o Laboratorio, además de Matemáticas, Filosofía, Lengua Castellana, Matemáticas, Física yQuímica oAudición y Lenguaje. Hay afectados de Castellón en nueve de cada diez áreas.

Con transparencia

Los sindicatos Stepv, Anpe, Csif, CCOO y UGT lamentaron las «desastrosas adjudicaciones» en el inicio del curso, y especialmente esta última, que ha provocado la falta de docentes en algunos centros. Una problemática que también ha puesto en jaque a los centros, desde Primaria a FP, con las críticas de los directores ante la falta de profesorado que, en algunos casos,«se pueden dilatar hasta dos meses, con las últimas adjudicaciones de finales de octubre». 

Los sindicatos urgieron a la Conselleria en la Mesa Sectorial a establecer «unos canales claros y directos» en que los sindicatos participen «para solucionar con transparencia las incidencias que puedan surgir». Además, trasladaron el descontento del profesorado por la modificación de los horarios en ESO. Los agentes sociales consideran que no se dio respuesta a muchos de los problemas y piden «soluciones urgentes» a las correcciones de horarios docentes.

Rovira ultima una «reforma urgente» del valenciano en zonas castellanoparlantes

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ultima una modificación «urgente» de la ley de plurilingüismo para zonas castellanoparlantes. La reforma «no eliminaría la asignatura de Valenciano en ningún caso», explicó ayer en una entrevista en À Punt. «No tiene sentido que un estudiante que está exento de Valenciano, esté dando Matemáticas en valenciano», afirmó. 

El objetivo de la reforma es garantizar la «libertad educativa» de las familias y que «todos los niños y niñas de la Comunitat sepan valenciano». «Lo ideal sería que en Requena dieran la asignatura de valenciano para aprenderlo, pero no tiene sentido que lo den en Matemáticas», remarcó Rovira. 

Se trata de una reforma exprés, ya que la reforma integral de la ley de plurilingüismo (una de las promesas electorales del PP) no podrá llegar hasta el curso 2024/25 ya que este, que tildó «de transición» ha empezado con el diseñó del gobierno del Botànic y sin tiempo para cambiar. INFORMA G. S.  

Suscríbete para seguir leyendo