Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrada a un colegio, el pasado 11 de septiembre.David Garcia

LA MEDIDA AFECTA A 20 CENTROS DE LA PROVINCIA

La exención del valenciano polariza a padres y centros

Los directores de Primaria pondrán el tema sobre la mesa en la cita con Educación

La exención por ley del valenciano como lengua vehicular en las zonas castellanohablantes anunciada por el conseller de Educación,José Antonio Rovira, para el próximo curso, polariza a las familias, y preocupa al profesorado y a los centros. A una, todos urgen mayor concreción al conseller, expectantes de ver cómo, cuándo y con qué consenso se acomete la instrucción, que en la provincia afecta a 15 colegios y cinco IESque dan cobertura a 51 municipios englobados en las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

La medida, con la que la Conselleria prevé dar un giro de 180 grados a la Ley de Plurilingüismo del Botànic, en la que, al menos, hay que ofertar un 25% de materias troncales en la lengua cooficial de la Comunitat, crea cierta incertidumbre entre las familias de la FAMPACastelló-Penyagolosa, que aglutina a 263 asociaciones de padres. Su presidente, PepAlbiol, pone el foco en que «antes de tomar cualquier decisión hay que escuchar a la comunidad educativa y buscar consensos, y ver de qué manera se trasladará la medida a los centros y qué poder de decisión tendrán».«El plurilingüismo supone que el alumnado conozca y se exprese igual en sus dos lenguas oficiales, y no es positivo para nadie que el valenciano desaparezca o se minimice en las aulas».

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), su presidente en Castellón, José AntonioRodríguez, pide que se «dé libertad a las familias para elegir centro y elegir en qué lengua estudian sus hijos, procurando la inmersión en la lengua que no sea diferente a la de su entorno, sin imposiciones», señalando que «debe decidir el consejo escolar».

Urgencia

En los centros, los directores urgen a Conselleria a definir la medida.Noel Manzanares, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón y la Comunitat, explica que el tema «preocupa, y mucho» y ya es una de las cuestiones que abordarán en su primera reunión con el secretario autonómico, «para ver de qué manera se aplica». 

Escola Valenciana y Stepv anunciaron ayer trabajar conjuntamente «para evitar retrocesos en el uso del valenciano», criticando que es «discriminar al alumnado castellanoparlante». H

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.