Los municipios de Castellón en los que el valenciano dejará de ser lengua vehicular en colegios e institutos desde el curso 24-25

Desaparece la obligatoriedad de impartir al menos un 25% de los contenidos en la lengua cooficial.

EP

La Conselleria de Educación ha llevado a cabo una modificación de determinados artículos de la Ley de Plurilingüismo que permitirá que, a partir del curso escolar 2024-2025 y en zonas de predominio lingüístico castellano, el valenciano deje de ser lengua vehicular obligatoria de asignaturas distintas a la materia lingüística. Es decir, en aquellos municipios castellanohablantes desaparecerá la obligatoriedad de impartir al menos un 25% de los contenidos en la lengua cooficial.

Desde que accedió al cargo, el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha mantenido que la normativa actual de plurilingïsmo heredada del anterior gobierno del Botànic presenta "una disfunción", ya que en zonas castellanohablantes donde se permite a los niños estar exentos de Valenciano se está obligando al mismo tiempo a que el 25% de las asignaturas se impartan en esa lengua.

Ante esta "incongruencia", el pasado mes de julio, en una entrevista con Europa Press, el conseller avanzaba su intención de aplicar ya este curso "alguna medida transitoria de modificación puntual" para que solo en estas zonas castellanohablantes los consejos escolares de los centros puedan reducir ese porcentaje. Finalmente, se ha decidido que el cambio --tras la corresponduente tramitación-- se aplique para el próximo curso 2024-2025.

En concreto, queda suspendida la aplicación del artículo 6.3.a, en los extremos relativos al tiempo mínimo de un 25% de las horas efectivamente lectivas destinadas a los contenidos curriculares en valenciano, así como la obligatoriedad de impartir en valenciano como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo. El cambio es extensible a las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, formación de personas adultas y FP.

Como consecuencia de estos cambios, los centros ubicados en municipios de predominio lingüístico castellano podrán optar entre mantener la aplicación de sus proyectos lingüísticos vigentes en los mismos términos en que fueron aprobados, o, por el contrario, proponer la modificación.

Listado de pueblos

En la demarcación de Castellón, figuran Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Arañuel, Argelita, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Cirat, Cortes de Arenoso, Chóvar, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Gátova, Geldo, Higueras, Jérica, Ludiente, Matet, Montán, Montanejos, Navajas, Olocau del Rey, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver y Zucaina.

Los centros docentes que cambien los proyectos lingüísticos mantendrán la relación de libros de texto y materiales curriculares seleccionados durante el periodo de vigencia de los mismos establecido por la normativa reglamentaria vigente a tal efecto.

Por otro lado, el anteproyecto de la Ley de acompañamiento contempla en su disposición derogatoria la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) de la Generalitat Valenciana, creada por el anterior gobierno del Botànic.