NUEVO ACCESO FERROVIARIO SUR

Así será la estación intermodal del Puerto de Castellón

La infraestructura estará ubicada en paralelo a la carretera que une el Grau y Almassora

Infografía de la futura estación intermodal de Castellón

Infografía de la futura estación intermodal de Castellón / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El desarrollo del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón avanza a alta velocidad. Si este miércoles Adif adjudicaba las obras del tramo 2, esta misma semana la Autoridad Portuaria de Castellón, que preside Rubén Ibáñez, recepcionaba el proyecto para construir la futura estación intermodal. Será una infraestructura clave al permitir el intercambio de mercancías para transportarlas por tren o por carretera.

La intermodal se encuentra al final del tramo 1 y enlaza con el inicio del tramo 2 del acceso ferroviario sur a PortCastelló. Se sitúa en paralelo a las carreteras CV-183 y la N-225, que conectan el Grau con Almassora, así como en las proximidades de la autovía del puerto, la CS-22.

Nueve vías para trenes de hasta 750 metros

Según ha podido saber Mediterráneo, el proyecto previsto para construir la intermodal, elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) de Cimarq y MSFPA, contempla que la infraestructura esté dotada con un total de nueve vías, que podrán acoger trenes de longitud operativa de 750 metros, en línea con lo establecido con los estándares europeos. Se trata de tres vías de recepción y expedición, otras dos de carga y descarga y cuatro vías mango para acoger los trenes más largos.

Respecto a la distribución sobre el espacio, cinco vías se situarán en la parte más próxima a la autovía y otras cuatro en la más cercana al mar. Entre ambas playas de vías se encontrará la zona logística y de almacenamiento, articulada en distintos viales con zonas de giro, por la que podrán transitar los camiones y vehículos de transporte por carretera. El acceso terrestre se ha previsto a ambos extremos de la estación intermodal del Puerto de Castellón.

En el punto central se proyecta una losa de transferencia de 790 metros de largo con un ancho de 45 metros y una superficie total de almacenamiento de 4.950 metros cuadrados, dividida en tres áreas de 1.650 metros cuadrados.

Edificio de control y zonas verdes

De forma complementaria, la estación estará dotada de un edificio de control para poder realizar desde el mismo la gestión de las instalaciones de operativa y seguridad, además de contar con un estacionamiento para turismos. 

Asimismo, el proyecto técnico proyecta zonas verdes en distintos puntos alrededor de la infraestructura, además de cuestiones básicas como los drenajes, las canalizaciones y el alumbrado. La superficie global de la infraestructura ronda los 300.000 metros cuadrados.

Como avanzó este periódico, la intermodal está concebida en base a una previsión de gestionar una media de 40 trenes semanales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas para el horizonte del 2044. El presupuesto final de la inversión que deberá realizar la Autoridad Portuaria de Castellón, con ayuda de financiación europea, para hacer realidad este espacio quedará definido próximamente cara a licitar las obras, previsto para principios del 2024.

El proyecto presentado se encuentra ahora en fase de supervisión por parte de PortCastelló y Adif, si bien la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones en el desarrollo del acceso ferroviario sur puede facilitar el cumplimiento de los plazos y evitar que se deban llevar a cabo cambios de calado. El objetivo pasa porque el proyecto completo, incluyendo los dos tramos y al intermodal, esté finalizado en el 2026, plazo estipulado por Europa al aportar financiación.  

Suscríbete para seguir leyendo