Castellón vive un 9 d'Octubre a lo grande

La provincia celebra el día de la Comunitat Valenciana con música, bailes tradicionales, pasacalles y ofrendas de flores al Conqueridor

E. Aguilar

El himno de la Comunitat Valenciana ha sonado este lunes en todos los rincones de la provincia. De norte a sur, desde Vinaròs a Almenara, los municipios de Castellón han conmemorado el día grande de la Comunitat y lo han hecho con ofrendas de flores al rey Jaume I, pasacalles y música y danzas tradicionales. Una jornada festiva y calurosa que ha contado con la participación de decenas de vecinos.

En Almassora, por ejemplo, el acto central ha sido la tradicional ofrenda de la corona de laurel al monumento del rey, una celebración incluida en el programa de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el tenor castellonense Javier Bovea ha interpretado el himno de la Comunitat acompañado de la banda municipal. En Burriana se ha celebrado el homenaje a los funcionarios jubilados y el alcalde,  Jorge Monferrer, ha impuesto la insignia de oro a Juan Luis Cabedo, Miguel Rosado, Francisco Vidre, Antolín Gozalbo, Bartolomé Milán y Suni Fandos.

Nules ha conmemorado la festividad del 9 d’Octubre con una procesión civíca que ha contado con una gran participación, mientras que en l’Alcora se ha nombrado a José Carnicer Hijo Adoptivo. Vinaròs y Benicarló han celebrado sendos actos institucionales, al igual que ha hecho Onda. En Benicàssim el epicentro de la celebración ha sido la plaza Corts Valencianes y ha contado con la actuación de la banda de música municipal, Dolçainers y el grupo el Cremaller. Informan: J. Nomdedeu, A. Boix, X. Flores y M. Sánchez.