Emoción y orgullo de los castellonenses premiados en el 9 d'Octubre

Marta Linares, galardonada junto a Alba Bautista, afirma que todas las deportistas trabajan "para llevar al país a lo más alto"

Reyes Martí declara estar "más nerviosa que si tuviera que disparar -una mascletà- en la plaza del Ayuntamiento"

Carlos Latre ha recogido "contento" y "abrumado" la distinción honorífica de Embajador de la Comunitat 

Reyes Martí y Carlos Latre recogen los galardones de manos del president Carlos Mazón

Reyes Martí y Carlos Latre recogen los galardones de manos del president Carlos Mazón / Mediterráneo

M. Cantero

La emoción y también la reivindicación del deporte femenino han sido este lunes rasgos destacados en la entrega de premios 9 d'Octubre a tres castellonenses, Marta Linares, Alba Bautista, residente en Vinaròs; Reyes Martí, de Burriana; y Carlos Latre, del Grau de Castelló.

La entrenadora del equipo nacional individual de gimnasia rítmica, Marta Linares, ha asegurado que "se tiene que valorar" el esfuerzo del deporte femenino porque, ha explicado, todas las deportistas trabajan "para llevar al país a lo más alto".

Linares declaró esto a los medios antes de recibir este 9 d'Octubre la Distinción de la Generalitat al Mérito Deportivo, junto a las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica Mireia Martínez López, Patricia Pérez Fos, Alba Bautista Cañas y Pôlina Berezina Ksenofontova, un galardón con el que, en su opinión, "se valora el esfuerzo de tantos años".

Preguntada por el protagonismo del deporte femenino, ha explicado que parece que están "un poco más arriba", un hecho que es "muy importante y se tiene que valorar", porque todos los deportistas realizan "mucho trabajo para llegar a lo más alto".

Así, ha incidido en que "las chicas -de gimnasia- consiguieron plaza olímpica el año pasado, siendo el primer deporte en conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024". 

Marta Linares recoge el galardón de manos del president Carlos Mazón

Marta Linares recoge el galardón de manos del president Carlos Mazón / Mediterráneo

Por su parte, la pirotécnica Reyes Martí, que ha recibido la Distinción de la Generalitat por Acciones a favor de la Igualdad, ha asegurado que está "más nerviosa que si tuviera que disparar -una mascletà- en la plaza del Ayuntamiento".

En cuanto a Carlos Latre, el humorista ha recogido "contento" y "abrumado" la distinción honorífica de Embajador de la Comunitat Valenciana en el tradicional acto institucional del 9 d'Octubre. "Es muy bonito que te reconozcan en tu casa", ha dicho.

El artista, en declaraciones a los medios antes de entrar en el acto, ha asegurado que "el humor es una medicina maravillosa para estos tiempos de crispación" y debe estar siempre presente.

"He visto muchos ejemplos de momentos muy malos y trágicos en los que la gente siempre saca el humor", ha afirmado, antes de añadir que "es más necesario que nunca" y "el mejor bálsamo que hay en la vida"

Preguntado por qué hace un Embajador de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que consiste en "hablar, hablar y hablar y estar orgulloso y hablar de mi tierra donde vaya". "Presumir de todo lo que tenemos, de nuestra gente, de nuestras ciudades, gastronomía, la costa, de cómo somos, de nuestra idiosincrasia y diferencias, de todo lo bueno que tenemos", ha concluido.