Sanitat anuncia un plan de choque para mejorar el programa de prevención del cáncer de mama

Tras detectar que una de cada cuatro mujeres no fue invitada a participar en el screening

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en su comparecencia de este lunes en les Corts.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en su comparecencia de este lunes en les Corts.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha anunciado este lunes en les Corts medidas para subsanar las deficiencias detectadas en el programa de prevención de cáncer de mama después de denunciar que una de cada cuatro mujeres (24’57%) de entre 45 y 69 años a las que les hubiera correspondido participar en el programa no fue invitada.

Plan de choque

Para resolver estas deficiencias detectadas ha anunciado un plan de choque "limitado en el tiempo hasta que se desatasque esta situación porque la idea es que absolutamente todos los programas de screening de cáncer de mama se realicen en la sanidad pública".

Mejores aparatos

En concreto, Gómez ha aseverado que "la Conselleria va a destinar 3 millones de euros para adquirir 10 nuevos mamógrafos, que sustituirán a los equipos obsoletos en las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama".

Unidades de prevención

Asimismo, se han iniciado los trámites para que las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama pasen a depender orgánica y funcionalmente de los departamentos de salud, de manera que la gestión y ejecución del programa sea desarrollado por los mismos, a través de los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales en los que se integran, ya que en los últimos años se ha detectado una discordancia orgánica y funcional en el cribado de cáncer de mama, derivada de las discrepancias entre los departamentos de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, dentro de la misma Conselleria de Sanidad.

Inteligencia artificial

Por otro lado, se va a incluir la inteligencia artificial para que colabore en el diagnóstico y nos permita agilizar los tiempos del proceso. Está previsto que durante el verano se implanten cuatro proyectos pilotos en la Comunitat Valenciana: dos en Valencia, en los hospitales Clínico y La Fe; uno en Alicante, en el hospital Doctor Balmis y uno en Castellón, en el hospital General, ha destacado Marciano Gómez.

Interoperatividad

La Conselleria de Sanitat también está trabajando para mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, de manera que las unidades de prevención puedan acceder a la información clínica de las pacientes, al igual que desde otras unidades asistenciales se pueda acceder a los resultados registrados por las unidades preventivas.

Plazos

A su vez, el conseller de Sanitat ha manifestado su “firme compromiso de destinar todos los recursos y esfuerzos necesarios para cumplir el objetivo de garantizar que los diagnósticos positivos que se detecten en el programa de cribado inicien tratamiento en el plazo óptimo recomendado, entre 6 y 8 semanas desde su detección”.

Cifras

En su comparecencia el conseller ha señalado que el objetivo de estas medidas es “mejorar el funcionamiento del programa y lograr una mayor cobertura” tras los 3 informes realizados por los servicios de Inspección de la Generalitat en relación con la gestión entre 2022 y 2023.  Así, fruto de ellos, señala que se ha detectado que a 167.083 mujeres ni siquiera se les ha invitado y quedaron excluidas de su derecho a participar en este programa de prevención oncológica”. Durante ese periodo se tendría que haber citado a 846.958 mujeres de la Comunitat Valenciana, dentro del rango de edad de 45 a 69 años. De ellas, únicamente fueron invitadas 679.875 mujeres.

Asimismo, añadió que el objetivo establecido es que, del total de mujeres que se deben invitar, como mínimo un 85% de ellas acepten y se realicen la mamografía preventiva. Sin embargo, según las cifras de los dos últimos años, este porcentaje de participación únicamente ha alcanzado el 54,81% de la población elegible. 

El plazo de tiempo medio desde que se detecta el cáncer hasta que se cita a la paciente para tratamiento es de 12,85 semanas en el periodo estudiado, es decir, más de un mes por encima del plazo recomendado”.

Oposición

Por contra, desde la oposición han acusado a Gómez de dar "datos falsos" en un "baile de cifras para ocultar su negasta gestión". Así, el portavoz de Compromís en Sanidad Carles Esteve ha señalado que son "mentira" los datos dados por el conseller porque "todos los años, menos el de pandemia, se superan las 320.000 mujeres invitadas" y es "falso" que hubiera 150.000 mujeres esperando cuatro años para hacerse una mamografía.

"Solo quiere taacar al gobierno anterior y tapar su mala gestión porque por primera vez ha parado este programa en un departamento", ha recriminado Esteve, que le ha afeado además el dinero y tiempo invertido "en unos datos que ya tenía porque la diferencia con la memoria de gestión es del 0,01%".

Asimismo, desde el PSPV Rafa Simó ha recordado que Fiscalía ha archivado diligencias porque "dijo que de irregularidades nada", ha apuntado que "con el baile de cifras solo quiere confundir" ha advertido que "sería un escándalo acabar con los autoconciertos para que los mismos profesionales que están leyendo en la pública los resultados de las mamografías las acaben leyendo en la privada mediante estas externalizaciones".

Por su parte, desde Vox Ana Vega Mire ha aludido a "negligencia" del Botànic y ha exigido "responsabilidades políticas y, si las hubiera, judicialmente". "Es una auténtica vergüenza que el gobierno más feminista de la historia es el que más mujeres ha dejado fuera de este programa", ha señalado Vega, que ha replicado a la oposición que "no puede achacárselo todo al triángulo de las bermudas que crearon en ese momento, que era Franco-Putin-COVID"