XARXATEC

Las empresas tecnológicas de Castellón necesitan cubrir 500 vacantes de empleo

Afirman que el sector es el mayor generador de trabajo cualificado en la provincia

Integrantes de la nueva junta directiva de Xarxatec.

Integrantes de la nueva junta directiva de Xarxatec. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La asociación de empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana, Xarxatec, una entidad nacida en Castellón, reivindica la importancia de este sector y pide a las instituciones públicas la construcción de un hub tecnológico como punto de encuentro para las empresas y la ciudadanía. "Un espacio que fomente la formación de perfiles técnicos necesarios y coloque a Castellón en el mapa como un destino atractivo para empresas y talento en el ámbito tecnológico", indican desde la asociación.

Xarxatec cuenta con 63 socios, que suman más de 3.000 millones de facturación. "Estas cifras la convierten si no en la más grande, una de las asociaciones y sectores más grandes de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana", afirman.

Impacto en la sociedad

El sector tecnológico no solo es posiblemente el mayor generador de empleo cualificado en la provincia. "Tiene un impacto positivo en la sociedad (mayor conciliación familiar, acceso y flexibilidad), y que va más allá de las empresas puramente tecnológicas", aseguran desde la asociación.

Todos los sectores, tanto industriales, agricultura, ganadería como de servicios, ya están obligados a innovar tecnológicamente para ser productivos y poder crecer y sobrevivir. "La tecnología está involucrada en todos los sectores de la economía, lo que la convierte en una parte fundamental del desarrollo económico de la región", detallan.

Oferta laboral

Los socios de XarxaTec proporcionan trabajo a 22.000 personas, con 2.800 de esos empleos localizados en Castellón, y afirman que dentro de estos, hay más de 500 puestos de trabajo disponibles que aún no se han ocupado en la provincia, lo que destaca la demanda creciente de profesionales tecnológicos en la región.

"La tecnología es el motor del futuro, y Xarxatec cree que Castellón tiene el potencial para convertirse en un centro tecnológico de referencia en España", concluyen, por lo que apelan "a la colaboración de las instituciones públicas, la industria y la comunidad educativa para aprovechar al máximo esta oportunidad".