10 años en funcionamiento

La UJI teje alianzas estratégicas con Castellón en sus 43 cátedras y aulas

Promocionar la formación, la I+D+i y la transferencia, entre los ejes del programa  

La universidad reconoce instituciones y empresas del tejido social y productivo que colaboran

La rectora entrega el reconocimiento a Vicente Bagán, del Grupo Altadia.

La rectora entrega el reconocimiento a Vicente Bagán, del Grupo Altadia. / Antonio Pradas

Una década de transferencia y divulgación pegada al tejido institucional y productivo de la provincia de Castellón. La Universitat Jaume I celebró ayer el acto de reconocimiento a las entidades públicas y privadas que han abierto camino en las 32 cátedras y 11 aulas durante los últimos diez años, desde que en el 2013 se iniciara el programa, que depende  del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, con la colaboración de cinco organismos. 

La rectora, Eva Alcón, en su intervención.

La rectora, Eva Alcón, en su intervención. / Antonio Pradas

Cooperación

En el evento, la rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó la trayectoria del plan que ya está consolidado como espacio de cooperación. «El objetivo con el que se concibió este programa era, y sigue siendo, establecer alianzas estratégicas con el tejido social y productivo», señaló. Además, Alcón subrayó que una efeméride como el décimo aniversario ofrece, sobre todo, «la oportunidad de mirar al futuro» y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que «es un momento de grandes oportunidades y expectativas para la colaboración entre la Universitat, la sociedad y la empresa» a través de la promoción «de la formación, la investigación, la innovación y la divulgación científica para dar respuesta a los retos que compartimos como sociedad».

Áreas como el Conocimiento cerámico, la Actividad física y oncológica, la Investigación musical y calidad de vida, Arquitectura circular, Medio ambiente industrial, Brecha Digital y Territorio, Cohesión e innovación territorial o Inteligencia Artificial, salud y bienestar son algunos de los ejemplos de la amplia carta de cátedras y aulas de la Jaume I. 

Empresas e instituciones, presentes en el reconocimiento.

Empresas e instituciones, presentes en el reconocimiento. / Antonio Pradas

1,4 millones aportados

El vicerrector, David Cabedo, agradeció la implicación, el interés y el trabajo de las entidades, gracias a las cuales se han podido realizar numerosas actuaciones en los ámbitos de la formación, la investigación e innovación, la divulgación científica, y la cultura. Concretamente, este último año los fondos aportados han ascendido a cerca de 1,4 millones de euros. Asímismo, destacado las ventajas que ofrece este programa tanto para la Universitat como para las entidades colaboradoras.

La jornada se cerró con la ponencia de Miguel Ángel Buñuel, presidente de la Comisión Mixta de la cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza y director de la empresa, en la que expuso el caso de éxito de relación universidad-empresa en este ámbito.