Acto de apertura del curso académico

La UJI reivindica una financiación a largo plazo para afianzar el futuro

El conseller de Universidades asegura que “blindará” la subvención ordinaria del 2023 para el 2024, lo que suponen 102 millones, más la subida salarial del personal

Eva Alcón insiste en la necesidad de afianzar un Plan Plurianual y apela a las alianzas sociales para conseguir una financiación suficiente y equitativa

La rectora, Eva Alcón, en su discurso.

La rectora, Eva Alcón, en su discurso.

Cristina Garcia Grau

El acto de apertura del curso académico 2023/24 en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló fue, un año más, reivindicativo. En un acto que contó con la presencia del conseller de Universidades, José Antonio Rovira; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla; el rector emérito de la UJI Francesc Michavila; y la secretaria de la institución, Cristina Pauner, la rectora, Eva Alcón lo dijo bien alto y claro: “Necesitamos un nuevo modelo de financiación, suficiente y equitativo para el sistema universitario público valenciano. Y en el caso de la UJI, que ponga fin a la infrafinanciación que hace años que sufrimos, con una financiación basal, que garantice los costes estructurales, y otro global, que incentive la consecución de objetivos y la rendición de cuentas”. Es una reivindicación de años, desde que en el 2010 se congelara esta inversión, y con una Universitat en crecimiento constante, con nuevas titulaciones, una nueva facultad y con récord sobre récord de alumnado, que este año superará los 14.112 del pasado curso.

“Y la reclamamos porque la Universitat tiene una vocación de servicio público y por los diferentes informes que evidencian que la UJI contribuye a la cohesión social y económica de nuestro territorio. Esa financiación justa es muy importante, y debe entenderse como una inversión de progreso, y no como un gasto”, insistió la rectora, poniendo el foco en la necesidad de que la universidad pueda pensar a largo plazo, a futuro, para abordar nuevos proyectos y ofertar nuevas titulaciones.

La rectora, con el conseller-

La rectora, con el conseller-

El conseller reiteró el “compromiso de la Generalitat con las universidades públicas de la Comunitat”. “Blindaremos el actual nivel de financiación ordinaria de las universidades públicas valencianas, y consolidaremos la financiación aprobada en 2023 para el 2024 para seguir avanzando, actualizándola de momento atendiendo a las retribuciones de los empleados públicos”, señaló. Y prometió, como ya anunció esta semana, que “durante este curso se trabajará de manera decidida junto con las universidades en el diseño y aplicación del Plan Plurianual de Financiación para sacarlo adelante”. En la actualidad, la UJI recibe una financiación anual de 103 millones de euros. A nivel autonómico, se distribuyen 1.031.

“Es una petición largamente reivindicada por las universidades”, dijo el conseller, recogiendo el guante de la rectora de la UJI, y señalando que tiende la mano a la UJI “para trabajar de manera conjunta en que este plan sea una realidad”. Además, Rovira explicó que trabajará “para que el alumnado reciba una formación universitaria de calidad y todo lo que ello conlleva como experiencia, pensamiento crítico e igualdad de oportunidades y que no sea un marco exclusivo al que accedan unos pocos, por lo que hemos congelado las tasas universitarias y vamos a mantener las partidas presupuestarias destinadas a becas y ayudas al estudio, y estamos trabajando en un programa de becas de excelencia que reconozca a los mejores estudiantes de cada curso en todos los grados”.

"Tener en cuenta el crecimiento"

En el acto, que contó con la presencia de la presidenta de la Mesa de Les Corts, Llanos Masó; la alcaldesa de Castelló, Begoña carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la rectora de la VIU, Eva María Giner, y numerosas autoridades estatales, autonómicas, provinciales y municipales, la rectora compartió las palabras de Rovira en su toma de posesión señalando que “el futuro del país pasa por la educación y la formación”, y dijo “no dudar en que la UJI será una aliada, porque la formación, además de fomentar el empleo de calidad, ayuda al estudiantado a convertirse en agentes del cambio social”.

“La UJI –aseguró Alcón- necesita la confianza y el apoyo de la Generalitat, y tranquiliza saber que para el 2024 están garantizados los recursos ordinarios”, pero insistió en «la necesidad de que se tenga en cuenta el crecimiento vegetativo de las plantillas de las universidades y seguir abordando los retos futuros del sistema universitario, como son la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y su financiación». “Con la ciudadanía de Castelló, como aliada social, y con las instituciones, como aliados estratégicos, nos comprometemos a trabajar desde la base de la confianza, la colaboración y la coordinación para garantizar un mejor bienestar social, y como siempre hemos hecho, con lealtad institucional y desde la autonomía universitaria”, apostilló la rectora.

Autoridades en la UJI.

Autoridades en la UJI. / Gabi Utiel

Nueva Ley de Universidades

Sobre la nueva ley, Alcón, que actualmente también es la presidenta de la Confederaciòn de Rectores Españoles (CRUE), señaló que "las universidades esperábamos una ley más ambiciosa”. “Esta ley requerirá un esfuerzo adicional de adaptación, no siempre justificado. Entre otras cuestiones, por ejemplo, tendremos que adecuar nuestros Estatutos, que aprobamos hace solo dos años; pero también es positivo que la ley aborde la financiación universitaria y fije destinar como mínimo el 1% del PIB en educación universitaria pública, lo que, con el horizonte de 2030, nos equipararía, por fin, con los recursos medios de los Estados miembros de la Unión Europea”.  “Ahora bien, no nos equivoquemos –reivindicó-; para que sea una realidad, hay que concretar el nivel de responsabilidad que asumirá el Gobierno de España y la Generalitat”.

Citando al poeta Miquel Martí i Pol, la rectora aseguró que “todo está por hacer y todo es posible”, y asegurando que está “pensando en el presente para proyectarnos hacia el futuro, fijando junto con el Consell Social una hoja ruta para fortalecer nuestro potencial formativo, investigador y de innovación y de promoción de la cultura”.

Compromiso con el estudiantado

La rectora de la UJI anunció que “este curso continuaremos actualizando nuestra oferta académica y estableceremos los procesos necesarios para continuar potenciando la formación permanente, y lo haremos con rigor académico y respondiendo a las demandas sociales de formación”.

Remarcó el compromiso con el estudiantado, con el diálogo permanente, la implementación de las becas propias y con la consolidación de la Casa de l'Estudiantat. Y en el ámbito de la investigación, la máxima representante del campus se afianzó en el reto de “fortalecer los institutos de investigación para incrementar el impacto social de su investigación, y crearemos otros, como el de Turismo, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y en tramitación en la Consellería, e impulsaremos la captación y retención de talento mediante los instrumentos oportunos. Es importante recordar que la UJI siempre ha dado prioridad a conseguir este objetivo. Y lo continuaremos haciendo el curso que ahora empieza”.