REUNIÓN EN VALÈNCIA

El Consell garantiza la financiación de la UJI en 2024

Rovira prioriza el plan plurianual de financiación y la Conselleria y los rectores se emplazan a trabajar en su elaboración desde ya  

La rectora Alcón insiste en abordar el crecimiento vegetativo de la plantilla y la Ley Orgánica del Sistema Universitari

Reunión del conseller con los rectores de las universidades públicas valencianas.

Reunión del conseller con los rectores de las universidades públicas valencianas.

Cristina Garcia

Una «prioridad». Así considera el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, «la necesidad de aprobar e implantar un plan plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas». Lo aseguró ayer tras reunirse en València con los rectores de la Universitat de València, Mavi Mestre; Universitat Politècnica de València, José Capilla; Universitat d’Alacant, Amparo Navarro; Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcónen un primer contacto con los responsables de Universidades, la secretaria autonómica, Esther Gómez, el director general de Universidades, José Antonio Pérez; y el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián.

«El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció en la apertura del curso académico de las universidades que vamos a mantener la misma financiación en el 2024 que en este 2023 para que los proyectos que están en marcha sigan avanzando», señaló Rovira. Y apuntó «que se va a trabajar desde ya en el plan plurianual de financiación que el Gobierno anterior dejó sobre la mesa sin aprobar», manteniendo las cuentas congeladas desde el 2010. «El diálogo con las universidades será clave durante toda la legislatura», puntualizó.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, puso el foco en la «importancia de que la Conselleria de Universidades asuma como punto de partida mantener la financiación ordinaria recibida en el 2023, con el compromiso de actualizarla en función de las retribuciones de los empleados públicos». 

Alcón insistió en «la necesidad de que se tenga en cuenta el crecimiento vegetativo de las plantillas de las universidades y la voluntad de mantener nuevas reuniones para seguir abordando los retos futuros del sistema universitario, como son la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la financiación».

El presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, y rector de la UPV, José Capilla, calificó la reunión como «interesante y productiva». «Salimos con la tranquilidad de saber que tenemos garantizada la financiación para el año 2024», manifestó, explicando que «Conselleria y universidades han emplazado a sus respectivos equipos económicos a ponerse a trabajar en el nuevo plan plurianual de financiación». 

Capilla urgió al conseller al desarrollo autonómico de la LOSU y «es una buena noticia saber que ya se está trabajando con planteamientos, a los que haremos nuestras propias aportaciones».