ESTABLECEN UN PLAN ALTERNATIVO

Las obras del canal de acceso a València alteran una treintena de trenes AVE con Castellón

Renfe cubrirá parte del trayecto con autobús ante el avance de los trabajos que ejecuta Adif

Imagen del desvío para trenes de alta velocidad desarrollado en València para construir el canal de acceso.

Imagen del desvío para trenes de alta velocidad desarrollado en València para construir el canal de acceso. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La división de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza en la construcción del canal de acceso de Valènciaencarando una nueva fase que obliga desde su arranque este sábado a alterar la normalidad de los servicios de AVE con Castelló.

Los trabajos, en concreto, alcanzan un nuevo hito con la puesta en marcha de un desvío provisional de la línea de alta velocidad Madrid-València a su llegada a la capital autonómica, lo que liberará espacio para la ejecución de las estructuras del futuro túnel. Su implantación se llevará a cabo paulatinamente para minimizar la afección al tráfico ferroviario, aunque de igual forma hará incompatible la circulación de algunos servicios, afectando a 32 trenes de alta velocidad con origen o destino la capital de la Plana.

Renfe, como empresa operadora, ha establecido un plan de transporte alternativo ante las obras de Adif. Las modificaciones contemplan la prestación por carretera del trayecto entre Requena-Utiel y Castelló en el AVE que parte a las 19.40 horas desde Madrid este sábado y el 4 y 11 de mayo. Asimismo, este domingo y los días 5 y 12 de mayo, un autobús sustituirá al primer tren de la capital de la Plana hasta Requena-Utiel, avanzando además su salida hasta las 5.20 horas.

La mayor afección

Más allá de los mencionados fines de semana, los cambios en la programación ferroviaria serán mayores del 5 al 11 de mayo, extendiéndose la afección a los cuatro trenes diarios, al sumar el tren que parte a las 14.11 horas hacia la capital estatal y el que parte a las 9.44 horas desde allí hasta Castelló. El trayecto que se cubrirá con autobús en dichos trenes será el comprendido entre la capital de la Plana y València. Este recorrido pasará a ser también el afectado para el primer tren desde Castelló y el último desde Madrid en el mencionado periodo, tal y como concretó Renfe en su aviso.

La información actualizada se puede consultar para cada tren a través de la página web de Renfe y también se ofrece asistencia a los viajeros mediante los distintos canales de atención al cliente de la compañía.

Sin cambios en Cercanías

La afección en este momento se limita a los servicios de alta velocidad y no alcanza a los Cercanías, que mantienen los horarios previstos por la operadora.

Sobre los trabajos, cabe precisar que el desvío construido se sitúa entre los viaductos de las avenidas de Fernando Abril Martorell y de Giorgeta de València, cuenta con una longitud de 850 metros y está integrado por una plataforma de doble vía que discurre en paralelo al trazado actual de la línea de alta velocidad. 

Las inversión global del proyecto de integración ferroviaria en la capital autonómica alcanza un montante de 665 millones de euros e incluye además la remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla.