BP creará 5.000 puestos de trabajo en Castellón con 2.000 millones de inversión

El proyecto Hyval, que cuenta con el respaldo de la Generalitat, es uno de los platos fuertes en la transformación energética de la industria de la Comunitat

Carlos Mazón, president de la Generalitat, y Andrés Guevara, presidente de bp España, firman este lunes el memorando de inversión.

Carlos Mazón, president de la Generalitat, y Andrés Guevara, presidente de bp España, firman este lunes el memorando de inversión.

Rafa Marín

Una inversión de 2.000 millones de euros, aproximadamente 1.000 para un electrolizador que se construirá por fases más otros 1.000 para biocombustibles. Y 5.000 nuevos empleos en Castellón entre directos, indirectos e inducidos de aquí hasta 2030 en una planta que actualmente emplea a 1.200 personas. Son, a grandes rasgos, los números del megaproyecto HyVal, una apuesta por el hidrógeno verde y las energías renovables de BP en la Comunitat Valenciana. Concretamente en la refinería de El Serrallo, donde este lunes se ha producido la firma del acuerdo entre Andrés Guevara, presidente del grupo energético en España, el director de BP Oil Castellón, Francisco Quintana, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Gracias a este proyecto estratégico de colaboración público-privada, la refinería de Castellón pasará en el periodo de 2024 a 2030 a suministrar anualmente 650.000 toneladas de hidrógeno verde para la industria cerámica, química o del transporte marítimo y pesado. Una "inversión estratégica sostenible", según explicó Mazón, que puso en valor la "confianza, credibilidad y seguridad" de la administración pública para poner en marcha un clúster del hidrógeno en la Comunitat al que se sumarán nuevas inversiones. Todo ello, eso sí, después de un año de retraso. "La transición energética no va a la velocidad que se esperaba", explicó Guevara.

Los 2.000 millones del acuerdo sellado ahora se destinarán a la construcción de una primera planta de electrólisis de hasta 2 GW de capacidad. Estará operativa en 2027 y será la más grande de España, con una producción inicial de 200 MW de hidrógeno verde y hasta 400.000 toneladas de biocombustible. De esta manera, y gracias a la alianza de bp con Iberdrola, se triplicará la actual producción.

El hidrógeno verde, generado por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá al hidrógeno gris en la refinería de bp, producido con el reformado de gas natural. Además, se usará como materia prima en la producción de biocombustibles y en industrias clave difíciles que como la cerámica, la química y el transporte pesado son difíciles de descabornizar. 

El presidente de bp España reconoció la decisión final sobre la inversión se ha acabado posponiendo a este 2024 pero que el objetivo es empezar este mismo junio. “El optimista que hay en mí dice que será antes de verano”, aseguró Guevara, pendiente aun así de los últimos trámites para aplicación de la normativa europea del hidrógeno a la legislación española. El propio Mazón desveló que ese fue uno de los temas que trató en su reciente reunión con la ministra Teresa Ribera. 

Proyecto estratégico y por fases

Tal y como ha explicado el presidente de bp, con una llamada a la participación de empresas de la región, instituciones públicas y centros de investigación y formación, está previsto que la producción de hidrógeno renovable en Castellón se desarrolle por fases. 

La primera, operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castellón que posteriormente se irá ampliando. En esta primera etapa, con la previsión también de suministrar biocombustibles en 2028, se alcanzará una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Como sustituto del gas natural, esto supondrá una reducción de más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

Representantes de bp y la Generalitat durante la firma del acuerdo de inversión.

Representantes de bp y la Generalitat durante la firma del acuerdo de inversión. / Manolo Nebot

En la segunda, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2GW de potencia neta instalada. De esta manera se podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar a la Comunitat como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.

El president ha hecho referencia al papel estratégico de la Comunitat en el Corredor Mediterráneo. "Ponemos la alfombra y la banda de música a quienes quieran invertir. Castellón está pasando de pantalla. Abre los brazos a la sostenibilidad, el empleo, la energía, la inversión y la competitividad”, explicó Mazón, quien reconoció que la Generalitat reconocerá HyVal como proyecto estratégico para simplificar trámites.