Hosbec

"Cobra más un jefe de recepción de hotel que un profesor asociado de universidad": los empresarios defienden las condiciones del sector

Los establecimientos hoteleros de Castellón necesitan cubrir 1.000 puestos temporales para reforzar la campaña de verano

Recepción de un hotel.

Recepción de un hotel. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La temporada turística en Castellón ya está en marcha, con la gran mayoría de hoteles en pleno funcionamiento. Como cada año, los establecimientos necesitan cubrir plazas de personal en los momentos de mayor actividad, entre mediados de julio y finales de agosto. Unos puestos que cada vez cuestan más de completar. La patronal hotelera Hosbec defiende las condiciones laborales en los hoteles de la provincia, y expone las cifras de sueldos e incrementos de los últimos tiempos para marcar su posición. El presidente de Hosbec en Castellón, Javier Gallego, lo resume en que "cobra más un jefe de recepción que un profesor asociado de universidad".

La secretaria general de la organización, Mayte García considera necesario "poner en valor nuestras condiciones, que están negociadas y enmarcadas en hitos de compromisos sociales". Además, Gallego afirmó que en los hoteles de esta agrupación empresarial "somos profesionales, serios y honestos, y no podemos hablar de lo que hacen otros negocios, como bares, restaurantes, campings o locales de ocio".

Lo que cobran

García recordó que con el convenio de hostelería vigente en Castellón se aprobó una subida acumulada del 11%, "repartida entre el 3% del 2022 y el 4% en los años siguientes". En los próximos meses se tiene que volver a negociar, porque acaba a finales de este año. Hosbec compara la situación con otros sectores, como la banca, donde la patronal ofrece una subida salarial del 7% acumulada en cuatro años.

El gran inconveniente que reconoce Javier Gallego es la naturaleza misma de este trabajo, que obliga a trabajar en fines de semana -"no todos, los que toquen", puntualiza-, festivos o en horarios nocturnos. En cambio, "un trabajador hace 40 horas a la semana, con 1.400 euros al mes y 15 pagas", detalla.

Resumen de las condiciones laborales en los hoteles de Castellón.

Resumen de las condiciones laborales en los hoteles de Castellón. / Juan Carlos Gozalbo

Los datos aportados por Hosbec, según el convenio, exponen que los jefes de recepción cobran entre 1.524,76 y 1.532,16 euros mensuales, en función de si trabajan en establecimientos de tres o cuatro estrellas.

En cuanto a personal de recepción, camarero de bar y restaurante o cocinero, el salario está en unos 1.465 euros. Los camareros de pisos perciben 1.431,3 euros, y los auxiliares de cocina, pisos o mantenimiento rondan los 1.400. Además, exponen que hay complementos que se suman a la nómina final.

Además, el convenio establece tres pagas extra al año, 30 días naturales de vacaciones, más 15 festivos y seis más generados.

Mayte García, Javier Gallego y Miguel March, de Hosbec.

Mayte García, Javier Gallego y Miguel March, de Hosbec. / Fernando Falcó

Temporalidad

La hostelería es uno de los sectores que ha visto reducida su temporalidad con la llegada de la reforma laboral. "El 70% de los trabajadores son fijos o fijos discontinuos", comenta el responsable provincial de Hosbec, mientras que el 30% restante depende de contratos temporales, de 90 a 120 días. Aún así, "hay problemas para completar plantillas, pero no por las empresas", añade. Calcula que este año se necesitará en Castellón a unas 1.000 personas para el periodo fuerte del verano. "Creo, a título personal, que hay gente que confunde el estado de bienestar con el estado de no trabajar", sentencia para explicar la falta de demandantes de empleo en el sector.

El caso de Castellón

Desde Hosbec en Castellón reconocen que parte de este problema se debe a la estacionalidad del turismo en la provincia, que concentra el grueso de la actividad en periodos como Semana Santa, puentes y verano. Además, Javier Gallego expone que el aeropuerto tiene una evolución positiva, "pero no genera el suficiente flujo turístico para la ocupación hotelera", algo de lo que se podrían beneficiar los hoteles en temporada media y baja.

En cuanto a las perspectivas para este verano, Gallego menciona que los actuales datos de reservas "son casi iguales que los del año pasado", por lo que augura una ocupación similar a la del 2023. Con todo, recordó que lo más importante es la mejora de la rentabilidad.