La estación intermodal que marcará el futuro de Castellón: PortCastelló la licita este mes

Con una inversión que supera los 32 millones de euros,  la infraestructura posicionará a la provincia como una de las mejores zonas logísticas del país

La estación intermodal que marcará el futuro de Castelló: PortCastelló la licita este mes

PortCastelló

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Es la joya de la corona del macroproyecto del acceso ferroviario sur a PortCastelló y en apenas unos días la futura estación intermodal dará un salto de gigante. La Autoridad Portuaria de Castellón sacará a licitación a finales de este mes las obras de una infraestructura presupuestada en más de 32 millones de euros (16,2 financiados por la Unión Europea) y que, una vez ejecutada, supondrá un antes y un después en el tráfico de mercancías y , además, posicionará a la provincia como una de las mejores zonas logísticas de España.

Ubicada junto a los accesos ferroviarios del puerto, entre los puntos kilométricos 4,6 y 6,2, el futuro nodo logístico de PortCastelló ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados y está asociada al LogistiCS, una zona empresarial que se desarrollará en 1,7 millones de metros cuadrados en el entorno del Serrallo. 

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, define la estación intermodal como «una infraestructura estratégica para la provincia que permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada y aumento de nuevos tráficos». Un nodo, prosigue, que «estará al servicio de los sectores productivos de la provincia, dado que el 97% de la industria cerámica se ubicará a menos de 40 kilómetros de la estación, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto».

otografía aérea del lugar donde se ubicará una infraestructura situada junto al acceso ferroviario.

otografía aérea del lugar donde se ubicará una infraestructura situada junto al acceso ferroviario. / Mediterraneo

La estación intermodal está diseñada para acoger trenes de mercancías de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto , que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. Además, dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para una óptima operativa.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución es de 18 meses y su finalización está prevista en junio de 2026. Se trata de la primera fase constructiva, dado que se prevé una segunda en función del incremento de capacidad para poder atender más tráficos, tal y como marca el estudio de demanda. «Se trata, por tanto, de una infraestructura logística que se planifica con visión de futuro», apunta el máximo responsable del puerto.

La primera parte del proyecto contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento. Todas las vías son de ancho mixto, con una longitud mínima de 800 metros.

Además, y en función del incremento de tráficos, está prevista la ampliación de la estación en una segunda fase, con la construcción de una vía más de recepción y expedición, y 2 de carga y descarga. 

Aliado de Madrid y Aragón

La futura estación intermodal de PortCastelló mejorará la conectividad de los muelles del Grau y, además, ampliará su competitividad y oportunidades de crecimiento, al estar conectada con el corredor mediterráneo. A ella se suma, además, la estación de clasificación interna que se ubica en la dársena sur del puerto y que, con una inversión de seis millones de euros, está en fase de finalización.

Las dos estaciones, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, «permitirán al puerto de Castellón convertirse en aliado de puertos secos como los de Madrid y Aragón, que en la actualidad envían parte de las mercancías desde Barcelona, precisamente por la falta de conexiones ferroviarias». De hecho, y según avanza Ibáñez, ya hay empresas que han mostrado su interés por instalarse en la zona sur del puerto ante las ventajas que comporta disponer de estas infraestructuras. 

Suscríbete para seguir leyendo